Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente or...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Por |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9527.dir/art.LuanaTimbo.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9527 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Por |
topic |
Niñez Sociedad tecnológica Educación Escuelas |
spellingShingle |
Niñez Sociedad tecnológica Educación Escuelas Castro, Lucia Rabello de - Autor/a Martins, Luana Timbó - Autor/a Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
topic_facet |
Niñez Sociedad tecnológica Educación Escuelas |
description |
En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente organización escolar la presentación del mundo se hace de una forma distinta de aquella en que se basan las innovaciones tecnológicas de la sociedad de consumo contemporánea. Esas
dos formas de presentación del mundo para los niños involucran distintos procesos afectivos y cognitivos. En la investigación empírica llevada a cabo en una escuela privada en Río de Janeiro, hemos tratado de analizar cómo los alumnos relacionaban sus vivencias tecnológicas con la experiencia en la escuela. La metodología consistió en la observación participante en un grupo de 3er. año de la enseñanza fundamental, complementada con entrevistas. Los resultados mostraron cuatro ejes posibles
para caracterizar los desplazamientos promovidos por la tecnología en los modos de subjetivación: aprendizaje, concentración, tiempo/espacio y esfuerzo/el placer. Llegamos a la conclusión de que el empoderamiento dado a los niños, a través del acceso a la tecnología, puede llegar a ser vacío. El papel de los educadores seria de cuestionar como ese poder puede ayudar a los niños a coger un rumbo más productivo para la utilización de las tecnologías de información. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Castro, Lucia Rabello de - Autor/a Martins, Luana Timbó - Autor/a |
author_facet |
Castro, Lucia Rabello de - Autor/a Martins, Luana Timbó - Autor/a |
author_sort |
Castro, Lucia Rabello de - Autor/a |
title |
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
title_short |
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
title_full |
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
title_fullStr |
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
title_full_unstemmed |
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
title_sort |
crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9527.dir/art.LuanaTimbo.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castroluciarabellodeautora criancasnacontemporaneidadeentreasdemandasdavidaescolaredasociedadetecnologica AT martinsluanatimboautora criancasnacontemporaneidadeentreasdemandasdavidaescolaredasociedadetecnologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430838824962 |