Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica

En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente or...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro, Lucia Rabello de - Autor/a, Martins, Luana Timbó - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Por
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9527.dir/art.LuanaTimbo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9527
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Por
topic Niñez
Sociedad tecnológica
Educación
Escuelas
spellingShingle Niñez
Sociedad tecnológica
Educación
Escuelas
Castro, Lucia Rabello de - Autor/a
Martins, Luana Timbó - Autor/a
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
topic_facet Niñez
Sociedad tecnológica
Educación
Escuelas
description En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente organización escolar la presentación del mundo se hace de una forma distinta de aquella en que se basan las innovaciones tecnológicas de la sociedad de consumo contemporánea. Esas dos formas de presentación del mundo para los niños involucran distintos procesos afectivos y cognitivos. En la investigación empírica llevada a cabo en una escuela privada en Río de Janeiro, hemos tratado de analizar cómo los alumnos relacionaban sus vivencias tecnológicas con la experiencia en la escuela. La metodología consistió en la observación participante en un grupo de 3er. año de la enseñanza fundamental, complementada con entrevistas. Los resultados mostraron cuatro ejes posibles para caracterizar los desplazamientos promovidos por la tecnología en los modos de subjetivación: aprendizaje, concentración, tiempo/espacio y esfuerzo/el placer. Llegamos a la conclusión de que el empoderamiento dado a los niños, a través del acceso a la tecnología, puede llegar a ser vacío. El papel de los educadores seria de cuestionar como ese poder puede ayudar a los niños a coger un rumbo más productivo para la utilización de las tecnologías de información.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Castro, Lucia Rabello de - Autor/a
Martins, Luana Timbó - Autor/a
author_facet Castro, Lucia Rabello de - Autor/a
Martins, Luana Timbó - Autor/a
author_sort Castro, Lucia Rabello de - Autor/a
title Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_short Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_full Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_fullStr Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_full_unstemmed Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_sort crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9527.dir/art.LuanaTimbo.pdf
work_keys_str_mv AT castroluciarabellodeautora criancasnacontemporaneidadeentreasdemandasdavidaescolaredasociedadetecnologica
AT martinsluanatimboautora criancasnacontemporaneidadeentreasdemandasdavidaescolaredasociedadetecnologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430838824962