Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil

El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Marta Isabel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9519.dir/art.MartaIsabelLopez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9519
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Tomasello, Michael
Stern, Daniel
spellingShingle Niñez
Desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Tomasello, Michael
Stern, Daniel
López, Marta Isabel - Autor/a
Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
topic_facet Niñez
Desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Tomasello, Michael
Stern, Daniel
description El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad.
format Text
publishedVersion
Artículo
author López, Marta Isabel - Autor/a
author_facet López, Marta Isabel - Autor/a
author_sort López, Marta Isabel - Autor/a
title Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
title_short Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
title_full Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
title_fullStr Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
title_full_unstemmed Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
title_sort tomasello y stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9519.dir/art.MartaIsabelLopez.pdf
work_keys_str_mv AT lopezmartaisabelautora tomaselloysterndosperspectivasactualesincluyentesdeldesarrolloinfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430833582080