Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil
El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9519.dir/art.MartaIsabelLopez.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9519 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Niñez Desarrollo infantil Desarrollo cognitivo Desarrollo social Tomasello, Michael Stern, Daniel |
spellingShingle |
Niñez Desarrollo infantil Desarrollo cognitivo Desarrollo social Tomasello, Michael Stern, Daniel López, Marta Isabel - Autor/a Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
topic_facet |
Niñez Desarrollo infantil Desarrollo cognitivo Desarrollo social Tomasello, Michael Stern, Daniel |
description |
El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
López, Marta Isabel - Autor/a |
author_facet |
López, Marta Isabel - Autor/a |
author_sort |
López, Marta Isabel - Autor/a |
title |
Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
title_short |
Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
title_full |
Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
title_fullStr |
Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
title_full_unstemmed |
Tomasello y Stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
title_sort |
tomasello y stern: dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9519.dir/art.MartaIsabelLopez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lopezmartaisabelautora tomaselloysterndosperspectivasactualesincluyentesdeldesarrolloinfantil |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430833582080 |