Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?

Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arboleda, Catalina - Autor/a, León E., Oswald - Autor/a, Becerra, Rosalba - Autor/a, Montaño, Nidia - Autor/a, Vergara, Edgar Mario - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9512.dir/art.EdgarMarioVergara.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9512
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Participación juvenil
Formación ciudadana
Participación ciudadana
Política
Escuelas
Poder
spellingShingle Juventud
Participación juvenil
Formación ciudadana
Participación ciudadana
Política
Escuelas
Poder
Arboleda, Catalina - Autor/a
León E., Oswald - Autor/a
Becerra, Rosalba - Autor/a
Montaño, Nidia - Autor/a
Vergara, Edgar Mario - Autor/a
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
topic_facet Juventud
Participación juvenil
Formación ciudadana
Participación ciudadana
Política
Escuelas
Poder
description Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio. Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos permitió una diversa riqueza reflexiva.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Arboleda, Catalina - Autor/a
León E., Oswald - Autor/a
Becerra, Rosalba - Autor/a
Montaño, Nidia - Autor/a
Vergara, Edgar Mario - Autor/a
author_facet Arboleda, Catalina - Autor/a
León E., Oswald - Autor/a
Becerra, Rosalba - Autor/a
Montaño, Nidia - Autor/a
Vergara, Edgar Mario - Autor/a
author_sort Arboleda, Catalina - Autor/a
title Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
title_short Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
title_full Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
title_fullStr Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
title_full_unstemmed Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
title_sort prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9512.dir/art.EdgarMarioVergara.pdf
work_keys_str_mv AT arboledacatalinaautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT leoneoswaldautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT becerrarosalbaautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT montanonidiaautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT vergaraedgarmarioautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430827290629