Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. I...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9512.dir/art.EdgarMarioVergara.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9512 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Juventud Participación juvenil Formación ciudadana Participación ciudadana Política Escuelas Poder |
spellingShingle |
Juventud Participación juvenil Formación ciudadana Participación ciudadana Política Escuelas Poder Arboleda, Catalina - Autor/a León E., Oswald - Autor/a Becerra, Rosalba - Autor/a Montaño, Nidia - Autor/a Vergara, Edgar Mario - Autor/a Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
topic_facet |
Juventud Participación juvenil Formación ciudadana Participación ciudadana Política Escuelas Poder |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio. Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos permitió una diversa riqueza reflexiva. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Arboleda, Catalina - Autor/a León E., Oswald - Autor/a Becerra, Rosalba - Autor/a Montaño, Nidia - Autor/a Vergara, Edgar Mario - Autor/a |
author_facet |
Arboleda, Catalina - Autor/a León E., Oswald - Autor/a Becerra, Rosalba - Autor/a Montaño, Nidia - Autor/a Vergara, Edgar Mario - Autor/a |
author_sort |
Arboleda, Catalina - Autor/a |
title |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
title_short |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
title_full |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
title_fullStr |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
title_full_unstemmed |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
title_sort |
prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9512.dir/art.EdgarMarioVergara.pdf |
work_keys_str_mv |
AT arboledacatalinaautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT leoneoswaldautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT becerrarosalbaautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT montanonidiaautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT vergaraedgarmarioautora practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430827290629 |