Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso invest...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9506.dir/art.AlfredoGhiso.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9506 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Juventud Reflexividad Investigación cualitativa Práctica política Discurso |
spellingShingle |
Juventud Reflexividad Investigación cualitativa Práctica política Discurso Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
topic_facet |
Juventud Reflexividad Investigación cualitativa Práctica política Discurso |
description |
Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas.
La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a |
author_facet |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a |
author_sort |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
title |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_short |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_full |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_fullStr |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_full_unstemmed |
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
title_sort |
reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9506.dir/art.AlfredoGhiso.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ghisoalfredomanuelautora reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas AT tabaresochoacatalinamariaautora reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430822047749 |