Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas

Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso invest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a, Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9506.dir/art.AlfredoGhiso.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9506
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Reflexividad
Investigación cualitativa
Práctica política
Discurso
spellingShingle Juventud
Reflexividad
Investigación cualitativa
Práctica política
Discurso
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
topic_facet Juventud
Reflexividad
Investigación cualitativa
Práctica política
Discurso
description Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a
author_facet Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
Tabares Ochoa, Catalina María - Autor/a
author_sort Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
title Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_short Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_full Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_fullStr Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_full_unstemmed Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
title_sort reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9506.dir/art.AlfredoGhiso.pdf
work_keys_str_mv AT ghisoalfredomanuelautora reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas
AT tabaresochoacatalinamariaautora reflexividaddialogicaenelestudiodejovenesypracticaspoliticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430822047749