Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)

Me propongo analizar y discutir algunos resultados de una investigación etnográfica desarrollada en comunidades Mbya Guaraníes (Misiones, Argentina) acerca de las representaciones y prácticas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil. En este trabajo caracterizo las categorías, representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Remorini, Carolina - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9467.dir/art.CarolinaRemorini.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9467
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Mbya Guaraníes
Desarrollo infantil
Crianza
Etnografía
spellingShingle Mbya Guaraníes
Desarrollo infantil
Crianza
Etnografía
Remorini, Carolina - Autor/a
Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)
topic_facet Mbya Guaraníes
Desarrollo infantil
Crianza
Etnografía
description Me propongo analizar y discutir algunos resultados de una investigación etnográfica desarrollada en comunidades Mbya Guaraníes (Misiones, Argentina) acerca de las representaciones y prácticas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil. En este trabajo caracterizo las categorías, representaciones y valores Mbya, en torno a los procesos de crecimiento y desarrollo, focalizando la mirada en el “movimiento” —en tanto indicador de “crecimiento” y salud—, en las prácticas cotidianas de crianza que lo promueven, y en las creencias y saberes que las justifican. A partir de ello, planteo la estrecha relación entre movimiento, salud e identidad.Discuto los resultados a la luz de conceptos y enfoques de la antropología, sociología y psicología, a fin de avanzar hacia la integración de diferentes aportes disciplinares en el abordaje del impacto del movimiento y otros modos de educación del cuerpo en el desarrollo infantil y sus variaciones según diversos contextos eco-culturales e históricos.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Remorini, Carolina - Autor/a
author_facet Remorini, Carolina - Autor/a
author_sort Remorini, Carolina - Autor/a
title Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)
title_short Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)
title_full Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)
title_fullStr Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)
title_full_unstemmed Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)
title_sort crecer en movimiento. abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades mbya (argentina)
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9467.dir/art.CarolinaRemorini.pdf
work_keys_str_mv AT remorinicarolinaautora crecerenmovimientoabordajeetnograficodeldesarrolloinfantilencomunidadesmbyaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430781153283