Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras

En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán, Rosa Julia - Autor/a, Guevara, Mónica - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9459.dir/art.RosaJGuzman.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9459
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
Alfabetización
Educación inicial
Educadores
Formación de docentes
spellingShingle Infancia
Alfabetización
Educación inicial
Educadores
Formación de docentes
Guzmán, Rosa Julia - Autor/a
Guevara, Mónica - Autor/a
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
topic_facet Infancia
Alfabetización
Educación inicial
Educadores
Formación de docentes
description En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Guzmán, Rosa Julia - Autor/a
Guevara, Mónica - Autor/a
author_facet Guzmán, Rosa Julia - Autor/a
Guevara, Mónica - Autor/a
author_sort Guzmán, Rosa Julia - Autor/a
title Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_short Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_full Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_fullStr Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_full_unstemmed Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_sort concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9459.dir/art.RosaJGuzman.pdf
work_keys_str_mv AT guzmanrosajuliaautora concepcionesdeinfanciaalfabetizacioninicialyaprendizajedeloseducadoresyeducadoras
AT guevaramonicaautora concepcionesdeinfanciaalfabetizacioninicialyaprendizajedeloseducadoresyeducadoras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430773813248