¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú

La literatura ha mostrado la importancia de las características individuales en el acceso de los estudiantes a la educación superior. En este documento se utiliza un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos a fin de examinar los efectos de las características individuales y escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero, Gabriela - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D9319.dir/DI69.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9319
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Educación secundaria
Educación superior
Transición
spellingShingle Educación
Educación secundaria
Educación superior
Transición
Guerrero, Gabriela - Autor/a
¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
topic_facet Educación
Educación secundaria
Educación superior
Transición
description La literatura ha mostrado la importancia de las características individuales en el acceso de los estudiantes a la educación superior. En este documento se utiliza un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos a fin de examinar los efectos de las características individuales y escolares en la decisión de los estudiantes de postular a educación superior. La muestra incluye estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en Lima, Perú, que se graduaron de la secundaria en el año 2010. Los resultados sugieren que un conjunto de factores individuales y escolares predicen la postulación a educación superior de los jóvenes al año de graduarse de educación secundaria. Aquellos estudiantes que tienen por lo menos un padre con educación superior, tienen casi dos veces más probabilidades de postular a estudios superiores que sus pares cuyos padres poseen solo educación primaria; mientras que los estudiantes de instituciones educativas donde se tomaron más acciones para favorecer su postulación tienen 1,25 veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares de instituciones donde ofrecen menos apoyo institucional, incluso tras controlar por variables a nivel individual y de la escuela. Con respecto al proceso de postulación a educación superior, los alumnos refieren que durante el proceso no solo enfrentan barreras económicas sino también psicológicas, relacionadas principalmente con la falta de información sobre qué y dónde estudiar y un apoyo adecuado por parte de la familia y la escuela. En base a los resultados del estudio se realizan recomendaciones de políticas y programas educativos que favorezcan el acceso de los jóvenes a educación superior.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Guerrero, Gabriela - Autor/a
author_facet Guerrero, Gabriela - Autor/a
author_sort Guerrero, Gabriela - Autor/a
title ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
title_short ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
title_full ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
title_fullStr ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
title_full_unstemmed ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
title_sort ¿cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? un estudio longitudinal en lima, perú
publisher GRADE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D9319.dir/DI69.pdf
work_keys_str_mv AT guerrerogabrielaautora comoafectanlosfactoresindividualesyescolaresladecisiondelosjovenesdepostularaeducacionsuperiorunestudiolongitudinalenlimaperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430680489988