La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes

La investigación caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Para ello se tuvo un enfoque cualitativo, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D93.dir/tesis-avila-aponte.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D93
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Campo de la rectoría
Dirección escolar
Directores
Política educativa
Gestión educativa
Línea de fuerza
Relaciones de poder
Administración escolar
spellingShingle Campo de la rectoría
Dirección escolar
Directores
Política educativa
Gestión educativa
Línea de fuerza
Relaciones de poder
Administración escolar
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
topic_facet Campo de la rectoría
Dirección escolar
Directores
Política educativa
Gestión educativa
Línea de fuerza
Relaciones de poder
Administración escolar
description La investigación caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Para ello se tuvo un enfoque cualitativo, se recurrió al estudio de caso múltiple y se utilizaron entrevistas estructuradas, grupos focales, análisis documental, observación y una encuesta para recoger la interpretación diferentes actores de la comunidad educativa sobre lo que esta aconteciendo con los rectores. Al material empírico se le hizo análisis de contenido, lo que permitió sucesivas abstracciones hasta identificar categorías y relaciones que dieron cuenta de cómo se conforma el campo de la rectoría. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropoliticos locales. El campo del rector se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones. La primera línea hala al rector hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local. La segunda línea hala al rector hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros. La tercera línea se orienta hacia la rendición de cuentas. Se concluye que la reconfiguración del campo del rector se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores, al tiempo que se perciben diversas restricciones. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y la rendición de cuentas. En medio de estas restricciones, los rectores ensayan estrategias de negociación y promueven acciones y proyectos para lograr cumplir con los objetivos institucionales, las demandas de la comunidad escolar y las expectativas de su rol.
format Text
Tesis
author Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
author_facet Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
author_sort Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
title La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
title_short La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
title_full La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
title_fullStr La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
title_full_unstemmed La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
title_sort la configuración del campo de la rectoría escolar oficial en colombia en el contexto de las políticas educativas recientes
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D93.dir/tesis-avila-aponte.pdf
work_keys_str_mv AT avilaaponterosaautora laconfiguraciondelcampodelarectoriaescolaroficialencolombiaenelcontextodelaspoliticaseducativasrecientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430662664193