Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)

En nuestra investigación proponemos contribuir al estudio de políticas públicas a partir de una investigación empírica que toma por objeto el Programa Integral de Protección Ciudadana (PIPC), implementado en la provincia de Buenos Aires desde el año 2009. El PIPC es una intervención gubernamental mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cañaveral, Lucía - Autor/a, Galvani, Mariana - Autor/a, Rios, Alina Lis - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Policy Brief
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9236.dir/RiosGalvaniCanaveralPB.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9236
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Policía
Política de seguridad
Inseguridad ciudadana
Gestión de la seguridad
Seguridad
Inseguridad
spellingShingle Policía
Política de seguridad
Inseguridad ciudadana
Gestión de la seguridad
Seguridad
Inseguridad
Cañaveral, Lucía - Autor/a
Galvani, Mariana - Autor/a
Rios, Alina Lis - Autor/a
Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)
topic_facet Policía
Política de seguridad
Inseguridad ciudadana
Gestión de la seguridad
Seguridad
Inseguridad
description En nuestra investigación proponemos contribuir al estudio de políticas públicas a partir de una investigación empírica que toma por objeto el Programa Integral de Protección Ciudadana (PIPC), implementado en la provincia de Buenos Aires desde el año 2009. El PIPC es una intervención gubernamental motorizada por el gobierno nacional convocando al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para su instrumentalización. Dicha intervención quedó plasmada en el Convenio de Cooperación para la Implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana celebrado entre la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en abril de 2009. En junio de 2010, los 24 municipios que conforman el Gran Buenos Aires habían suscripto al programa. En este Programa, lo que se discute en torno a su reglamentación y puesta en marcha, es una economía de las relaciones gubernamentales entre los distintos actores, tradicionales y emergentes, y su revinculación respecto del ejercicio de la función policial. La redefinición de la relación entre estos distintos actores puede ser advertida en la emergencia de un tópico de discusión relativamente novedoso en la Argentina: el problema de las policías locales. Paralelamente, a través de la implementación del PIPC los municipios participantes reciben refuerzos de efectivos de fuerzas federales (más presencia de la Prefectura Nacional y de la Gendarmería Nacional). Encontramos que hay un proceso de transformación en la relación entre gobiernos locales y fuerzas de seguridad, este cambio se produce en dos sentidos tanto por que empiezan cobrar relevancia las policías municipales como por la injerencia cada vez más fuerte del gobierno nacional a través de sus fuerzas de seguridad en territorio local.
format Text
publishedVersion
Policy Brief
author Cañaveral, Lucía - Autor/a
Galvani, Mariana - Autor/a
Rios, Alina Lis - Autor/a
author_facet Cañaveral, Lucía - Autor/a
Galvani, Mariana - Autor/a
Rios, Alina Lis - Autor/a
author_sort Cañaveral, Lucía - Autor/a
title Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)
title_short Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)
title_full Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)
title_fullStr Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)
title_full_unstemmed Seguridad, policía y gobiernos locales: el Programa Integral de Protección Ciudadana (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2013)
title_sort seguridad, policía y gobiernos locales: el programa integral de protección ciudadana (provincia de buenos aires, argentina, 2009-2013)
publisher CLACSO
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9236.dir/RiosGalvaniCanaveralPB.pdf
work_keys_str_mv AT canaveralluciaautora seguridadpoliciaygobiernoslocaleselprogramaintegraldeproteccionciudadanaprovinciadebuenosairesargentina20092013
AT galvanimarianaautora seguridadpoliciaygobiernoslocaleselprogramaintegraldeproteccionciudadanaprovinciadebuenosairesargentina20092013
AT riosalinalisautora seguridadpoliciaygobiernoslocaleselprogramaintegraldeproteccionciudadanaprovinciadebuenosairesargentina20092013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430604992514