Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente

En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro V, Heublyn - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9222.dir/art.HeublynCastro.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9222
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Maestros
Formación de docentes
Sujetos
spellingShingle Maestros
Formación de docentes
Sujetos
Castro V, Heublyn - Autor/a
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
topic_facet Maestros
Formación de docentes
Sujetos
description En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, incluso en las instituciones formadoras de docentes —como son las Escuelas Normales Superiores revisadas en este escrito—, la imagen de un docente carente, desposeído de conocimientos y de un saber propio, que realiza infinidad de actividades en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se construye la imagen de que cualquier persona puede desempeñarse en este “oficio–profesión”, exigiéndosele principalmente como requisito de ingreso una gran vocación; vocación que se asemeja a la de un pastor-educador.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Castro V, Heublyn - Autor/a
author_facet Castro V, Heublyn - Autor/a
author_sort Castro V, Heublyn - Autor/a
title Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_short Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_full Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_fullStr Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_full_unstemmed Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_sort formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9222.dir/art.HeublynCastro.pdf
work_keys_str_mv AT castrovheublynautora formaciondemaestrosymaestrasrostrosdelpasadoquepermanecenyreconfiguranlaprofesiondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430592409601