Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9221.dir/art.GloriaEsperanzaBernal.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9221 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación básica Enseñanza Aprendizaje Gramática Didáctica |
spellingShingle |
Educación básica Enseñanza Aprendizaje Gramática Didáctica Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
topic_facet |
Educación básica Enseñanza Aprendizaje Gramática Didáctica |
description |
Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones
conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en
cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a |
author_facet |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a |
author_sort |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a |
title |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_short |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_full |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_fullStr |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_sort |
enseñanza de gramática en colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9221.dir/art.GloriaEsperanzaBernal.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bernalramirezgloriaesperanzaautora ensenanzadegramaticaencolombiaresultadosdeunanalisisdecuadernosescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430591361027 |