Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares

Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9221.dir/art.GloriaEsperanzaBernal.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9221
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación básica
Enseñanza
Aprendizaje
Gramática
Didáctica
spellingShingle Educación básica
Enseñanza
Aprendizaje
Gramática
Didáctica
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
topic_facet Educación básica
Enseñanza
Aprendizaje
Gramática
Didáctica
description Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a
author_facet Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a
author_sort Bernal Ramírez, Gloria Esperanza - Autor/a
title Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_short Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_full Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_fullStr Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_full_unstemmed Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_sort enseñanza de gramática en colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9221.dir/art.GloriaEsperanzaBernal.pdf
work_keys_str_mv AT bernalramirezgloriaesperanzaautora ensenanzadegramaticaencolombiaresultadosdeunanalisisdecuadernosescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430591361027