Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: “Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas,respuestas pedagógicas —estudio de casos—” realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a, Ospina Otavo, Viviana Yanet - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9220.dir/art.AlfredoManuelG..pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9220
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Educación
Instituciones educativas
Bullying
spellingShingle Niñez
Educación
Instituciones educativas
Bullying
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
Ospina Otavo, Viviana Yanet - Autor/a
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
topic_facet Niñez
Educación
Instituciones educativas
Bullying
description Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: “Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas,respuestas pedagógicas —estudio de casos—” realizada en tres instituciones educativas de Medellín y La Estrella, Colombia. En este texto presentamos la metodología aplicada en el proyecto, destacando los aspectos innovadores de las técnicas interactivas; damos cuenta de los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares —bullying— desde la voz de los estudiantes y las estudiantes,resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. Cerramos con unas conclusiones que apuntan a perfilar una propuesta pedagógica para la desnaturalización y la alerta, que frene el acostumbramiento a la intimidación y el acoso.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
Ospina Otavo, Viviana Yanet - Autor/a
author_facet Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
Ospina Otavo, Viviana Yanet - Autor/a
author_sort Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a
title Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
title_short Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
title_full Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
title_fullStr Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
title_full_unstemmed Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
title_sort naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9220.dir/art.AlfredoManuelG..pdf
work_keys_str_mv AT ghisoalfredomanuelautora naturalizaciondelaintimidacionentreescolaresunmododeconstruirlosocial
AT ospinaotavovivianayanetautora naturalizaciondelaintimidacionentreescolaresunmododeconstruirlosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430590312453