Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social

En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra Rodríguez, Jaime - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9218.dir/art.JaimeParra.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9218
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Juventud
Desarrollo
Desarrollo cognitivo
spellingShingle Niñez
Juventud
Desarrollo
Desarrollo cognitivo
Parra Rodríguez, Jaime - Autor/a
Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
topic_facet Niñez
Juventud
Desarrollo
Desarrollo cognitivo
description En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el modelo computacional. En la investigación apliqué una prueba de evaluación de la creatividad, a un grupo de 47 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 17 años, con una escolaridad entre 1 y 11 grado, seleccionados al azar en diferentes hogares de protección. En la investigación encontré, para este tipo de población, que la cognición creativa se distribuye de manera normal, con una ligera asimetría hacía la izquierda, haciendo plausible la hipótesis central de las teorías cognitivas computacionales que afirman que la creatividad se encuentra distribuida en todos los sujetos humanos, y no en algunos excepcionales, lo que indica indirectamente que la cognición creativa persiste a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y jóvenes.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Parra Rodríguez, Jaime - Autor/a
author_facet Parra Rodríguez, Jaime - Autor/a
author_sort Parra Rodríguez, Jaime - Autor/a
title Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_short Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_full Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_fullStr Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_full_unstemmed Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
title_sort caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9218.dir/art.JaimeParra.pdf
work_keys_str_mv AT parrarodriguezjaimeautora caracterizaciondelacognicioncreativaenjovenesconretrasoescolarydeprivacionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430589263873