La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia

Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáenz Obregón, Javier - Autor/a, Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9171.dir/art.RosaAvilaAponte.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9171
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Reforma educativa
Dirección escolar
Gestión educativa
Administración escolar
spellingShingle Educación
Reforma educativa
Dirección escolar
Gestión educativa
Administración escolar
Sáenz Obregón, Javier - Autor/a
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
topic_facet Educación
Reforma educativa
Dirección escolar
Gestión educativa
Administración escolar
description Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropolíticos locales. El campo del rector o rectora se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones: la primera hala al rector o rectora hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local; la segunda hala al rector o rectora hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros y maestras; la tercera se orienta hacia la rendición de cuentas. Concluimos que la reconfiguración del campo del rector o rectora se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores y rectoras. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y maestras, y la rendición de cuentas. En medio de restricciones, los rectores y rectoras ensayan estrategias de negociación, y promueven acciones para lograr cumplir con los objetivos institucionales, con las demandas de la comunidad escolar y con las expectativas de su rol.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Sáenz Obregón, Javier - Autor/a
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
author_facet Sáenz Obregón, Javier - Autor/a
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
author_sort Sáenz Obregón, Javier - Autor/a
title La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
title_short La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
title_full La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
title_fullStr La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
title_full_unstemmed La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
title_sort la configuración del campo de la rectoría escolar oficial en colombia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9171.dir/art.RosaAvilaAponte.pdf
work_keys_str_mv AT saenzobregonjavierautora laconfiguraciondelcampodelarectoriaescolaroficialencolombia
AT avilaaponterosaautora laconfiguraciondelcampodelarectoriaescolaroficialencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430558855172