Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez López, Ruth - Autor/a, Arteaga Monroy, Miguel Ángel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9131.dir/art.RuthPerez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9131
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Jóvenes
Niños de la calle
Educación
Práctica educativa
Identidad
Educadores
Formación profesional
spellingShingle Jóvenes
Niños de la calle
Educación
Práctica educativa
Identidad
Educadores
Formación profesional
Pérez López, Ruth - Autor/a
Arteaga Monroy, Miguel Ángel - Autor/a
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
topic_facet Jóvenes
Niños de la calle
Educación
Práctica educativa
Identidad
Educadores
Formación profesional
description El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Pérez López, Ruth - Autor/a
Arteaga Monroy, Miguel Ángel - Autor/a
author_facet Pérez López, Ruth - Autor/a
Arteaga Monroy, Miguel Ángel - Autor/a
author_sort Pérez López, Ruth - Autor/a
title Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_short Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_full Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_fullStr Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_full_unstemmed Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_sort identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en méxico
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9131.dir/art.RuthPerez.pdf
work_keys_str_mv AT perezlopezruthautora identidadypracticaprofesionalesdeleducadorylaeducadoradecalleenmexico
AT arteagamonroymiguelangelautora identidadypracticaprofesionalesdeleducadorylaeducadoradecalleenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430524252163