La Convención de los Derechos del Niño veinte años después

Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galvis Ortiz, Ligia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9115.dir/art.LigiaGalvis.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9115
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Derechos del niño
Protección a la infancia
spellingShingle Niñez
Derechos del niño
Protección a la infancia
Galvis Ortiz, Ligia - Autor/a
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
topic_facet Niñez
Derechos del niño
Protección a la infancia
description Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles Dickens y Jules Vallès presentaran en sus obras la situación de autoritarismo y maltrato, narrada a partir de sus experiencias. Estas narraciones abrieron el debate en Europa y en América Latina sobre los derechos, y es así como aparecen varios proyectos de Declaración anteriores a la Declaración de Ginebra aprobada por la Sociedad de las Naciones en 1924. Estos proyectos se apoyan en el desarrollo conceptual de la nueva pedagogía que también abre sus telones en las últimas décadas del siglo XIX, y acompañan todo el devenir del debate hasta llegar a la aprobación de la Convención, que hoy consagra los derechos de las niñas, niños y adolescentes del planeta. Hago después el análisis de la influencia de ese legado libertario de la pedagogía nueva en el contenido de la Convención, a través de dos entidades centrales que son la titularidad de los derechos y la protección integral con los avances conceptuales que aportan elementos para una interpretación holística, dinámica y actual de la Convención, como son la perspectiva de género, la titularidad activa de los derechos de los niños y niñas, el reconocimiento del mundo de los niños y las niñas y las nuevas miradas sobre la discapacidad, elementos que le aportan un nuevo dinamismo y le imprimen actualidad a los postulados de la Convención.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Galvis Ortiz, Ligia - Autor/a
author_facet Galvis Ortiz, Ligia - Autor/a
author_sort Galvis Ortiz, Ligia - Autor/a
title La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_short La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_full La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_fullStr La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_full_unstemmed La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_sort la convención de los derechos del niño veinte años después
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9115.dir/art.LigiaGalvis.pdf
work_keys_str_mv AT galvisortizligiaautora laconvenciondelosderechosdelninoveinteanosdespues
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430504329216