¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes

Este artículo es producto de una serie de encuentros virtuales con jóvenes creadores y creadoras de imágenes en el contexto de la cultura indie de Guadalajara. Mediante el uso de la técnica de “Producciones Narrativas” se generaron textos elaborados conjuntamente con nuestros jóvenes colaboradores y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa Zepeda, Horacio - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9107.dir/art.HoracioEspinosa.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9107
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Jóvenes
Culturas juveniles
Identidad
Consumo
spellingShingle Jóvenes
Culturas juveniles
Identidad
Consumo
Espinosa Zepeda, Horacio - Autor/a
¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
topic_facet Jóvenes
Culturas juveniles
Identidad
Consumo
description Este artículo es producto de una serie de encuentros virtuales con jóvenes creadores y creadoras de imágenes en el contexto de la cultura indie de Guadalajara. Mediante el uso de la técnica de “Producciones Narrativas” se generaron textos elaborados conjuntamente con nuestros jóvenes colaboradores y colaboradoras, a partir de los cuales reflexionamos acerca de las conexiones existentes entre el estilo y las estrategias identitarias que lo atraviesan. En mi opinión, es posible observar, a través de las imágenes producidas al interior de la escena indie tapatía, elementos rupturistas con el esencialismo de las culturas juveniles clásicas. La ambigüedad en el estilo de las imágenes, el uso de elementos que yo denomino “interseccionales”, así como ciertas tensiones en el significado de “lo auténtico” y “lo falso”, hacen que lo indie favorezca la conformación de identidades performativas. Esta flexibilidad de lo performativo colisiona con las categorías identitarias cerradas, propias de sociedades tradicionalistas como la tapatía, generando nuevos reacomodos y resignificaciones simbólicas. Por el contrario, a pesar de que el indie puede llegar a ser “rupturista” con la concepción tradicional de “identidad juvenil”, no necesariamente es “rupturista” desde el punto de vista “del mercado”. La identidad como un producto, y esencialmente performativo, se está convirtiendo en uno de los fundamentos de una sociedad abocada al consumo y mercantilizante, con la idea de la búsqueda eterna del “sí mismo”.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Espinosa Zepeda, Horacio - Autor/a
author_facet Espinosa Zepeda, Horacio - Autor/a
author_sort Espinosa Zepeda, Horacio - Autor/a
title ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
title_short ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
title_full ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
title_fullStr ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
title_full_unstemmed ¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
title_sort ¿la transgresión se consume? un acercamiento a lo “indie” a través de imágenes
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9107.dir/art.HoracioEspinosa.pdf
work_keys_str_mv AT espinosazepedahoracioautora latransgresionseconsumeunacercamientoaloindieatravesdeimagenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430493843461