Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje

Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a, Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9105.dir/art.PatriciaEJaramillo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9105
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Educación superior
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación
Informática
spellingShingle Educación
Educación superior
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación
Informática
Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a
Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
topic_facet Educación
Educación superior
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación
Informática
description Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a
Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a
author_facet Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a
Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a
author_sort Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a
title Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_short Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_full Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_fullStr Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_full_unstemmed Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_sort un caso de integración de tic que no agrega valor al aprendizaje
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9105.dir/art.PatriciaEJaramillo.pdf
work_keys_str_mv AT jaramillomarinpatriciaelenaautora uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje
AT ruizquirogamonicaautora uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430492794881