Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad est...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9105.dir/art.PatriciaEJaramillo.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D9105 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación Educación superior Pedagogía Enseñanza Aprendizaje TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación Informática |
| spellingShingle |
Educación Educación superior Pedagogía Enseñanza Aprendizaje TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación Informática Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
| topic_facet |
Educación Educación superior Pedagogía Enseñanza Aprendizaje TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación Informática |
| description |
Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a |
| author_facet |
Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a Ruiz Quiroga, Mónica - Autor/a |
| author_sort |
Jaramillo Marín, Patricia Elena - Autor/a |
| title |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
| title_short |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
| title_full |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
| title_fullStr |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
| title_sort |
un caso de integración de tic que no agrega valor al aprendizaje |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9105.dir/art.PatriciaEJaramillo.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT jaramillomarinpatriciaelenaautora uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje AT ruizquirogamonicaautora uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430492794881 |