Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México

La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malinowski, Nicolás - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9088.dir/art.NicolasMalinowski.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9088
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Jóvenes
Estrategias educativas
Estudiantes universitarios
spellingShingle Jóvenes
Estrategias educativas
Estudiantes universitarios
Malinowski, Nicolás - Autor/a
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
topic_facet Jóvenes
Estrategias educativas
Estudiantes universitarios
description La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios. La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Malinowski, Nicolás - Autor/a
author_facet Malinowski, Nicolás - Autor/a
author_sort Malinowski, Nicolás - Autor/a
title Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_short Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_full Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_fullStr Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_full_unstemmed Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_sort diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en méxico
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9088.dir/art.NicolasMalinowski.pdf
work_keys_str_mv AT malinowskinicolasautora diferenciaciondelostiemposestudiantileseimpactosobreelprocesodeafiliacionenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430474969092