El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
El presente trabajo pretende problematizar el régimen de verdad sobre la escritura académica en el que se inscriben las prácticas de escritura y publicación -así como el conjunto de reglas de saber y poder que este despliega-, por medio de un análisis discursivo que parte del artículo, como texto pr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CLACSO
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9047.dir/-.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D9047 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Escritura Poder Saber Resistencia Discurso Académicos Publicaciones académicas Ciencias humanas |
| spellingShingle |
Escritura Poder Saber Resistencia Discurso Académicos Publicaciones académicas Ciencias humanas Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| topic_facet |
Escritura Poder Saber Resistencia Discurso Académicos Publicaciones académicas Ciencias humanas |
| description |
El presente trabajo pretende problematizar el régimen de verdad sobre la escritura académica en el que se inscriben las prácticas de escritura y publicación -así como el conjunto de reglas de saber y poder que este despliega-, por medio de un análisis discursivo que parte del artículo, como texto privilegiado de dicho régimen, en cuya superficie es posible captar las relaciones de fuerza que favorecen la emergencia de la resistencia. A lo largo de este estudio planteo una posición del discurso como espacio en el que la vida irrumpe, como condición para la creación y transformación del pensamiento, a partir de una mirada que reactiva el valor de la retórica como teoría de la argumentación. Lo anterior se da gracias a la configuración de la imagen del texto académico como un cuerpo vivo, que palpita, circula, respira, digiere, metaboliza y desecha, un cuerpo lleno de movimiento. El contexto de la reflexión es Colombia y, en concreto, el sistema de publicaciones de la Universidad de Antioquia. |
| format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| author |
Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a |
| author_facet |
Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a |
| author_sort |
Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a |
| title |
El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| title_short |
El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| title_full |
El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| title_fullStr |
El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| title_full_unstemmed |
El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| title_sort |
el latido del texto. juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas |
| publisher |
CLACSO |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9047.dir/-.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ortiznaranjomarianancyautora ellatidodeltextojuegosdesaberpoderyresistenciaenlaescrituraacademicaencienciashumanas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430430928896 |