El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas

El presente trabajo pretende problematizar el régimen de verdad sobre la escritura académica en el que se inscriben las prácticas de escritura y publicación -así como el conjunto de reglas de saber y poder que este despliega-, por medio de un análisis discursivo que parte del artículo, como texto pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9047.dir/-.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9047
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Escritura
Poder
Saber
Resistencia
Discurso
Académicos
Publicaciones académicas
Ciencias humanas
spellingShingle Escritura
Poder
Saber
Resistencia
Discurso
Académicos
Publicaciones académicas
Ciencias humanas
Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a
El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
topic_facet Escritura
Poder
Saber
Resistencia
Discurso
Académicos
Publicaciones académicas
Ciencias humanas
description El presente trabajo pretende problematizar el régimen de verdad sobre la escritura académica en el que se inscriben las prácticas de escritura y publicación -así como el conjunto de reglas de saber y poder que este despliega-, por medio de un análisis discursivo que parte del artículo, como texto privilegiado de dicho régimen, en cuya superficie es posible captar las relaciones de fuerza que favorecen la emergencia de la resistencia. A lo largo de este estudio planteo una posición del discurso como espacio en el que la vida irrumpe, como condición para la creación y transformación del pensamiento, a partir de una mirada que reactiva el valor de la retórica como teoría de la argumentación. Lo anterior se da gracias a la configuración de la imagen del texto académico como un cuerpo vivo, que palpita, circula, respira, digiere, metaboliza y desecha, un cuerpo lleno de movimiento. El contexto de la reflexión es Colombia y, en concreto, el sistema de publicaciones de la Universidad de Antioquia.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a
author_facet Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a
author_sort Ortiz Naranjo, María Nancy - Autor/a
title El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
title_short El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
title_full El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
title_fullStr El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
title_full_unstemmed El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
title_sort el latido del texto. juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas
publisher CLACSO
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9047.dir/-.pdf
work_keys_str_mv AT ortiznaranjomarianancyautora ellatidodeltextojuegosdesaberpoderyresistenciaenlaescrituraacademicaencienciashumanas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430430928896