Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños

A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Reina, Lina Marcela - Autor/a, Montaña de la Cadena, Gustavo - Autor/a, Jaramillo Arana, Adriana - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Por
Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9033.dir/art.AdrianaJaramilloArana.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9033
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Por
Spa
topic Niñez
Lectura
Estrategias metacognitivas
spellingShingle Niñez
Lectura
Estrategias metacognitivas
Rojas Reina, Lina Marcela - Autor/a
Montaña de la Cadena, Gustavo - Autor/a
Jaramillo Arana, Adriana - Autor/a
Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
topic_facet Niñez
Lectura
Estrategias metacognitivas
description A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprensión global de un texto. Los niños de esta investigación mostraron dificultades para ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es difícil identificar los aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de comprensión y no están en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a los propósitos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar su propio nivel de comprensión. Los hallazgos de esta investigación aportan datos específicos frente a la detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños e invitan, primero, a comprender la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de cómo realizar dicha promoción y, por ultimo, pero no menos importante, a cuestionarse acerca de cómo un sistema educativo particular puede ser tanto beneficioso como contraproducente para este proceso.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Rojas Reina, Lina Marcela - Autor/a
Montaña de la Cadena, Gustavo - Autor/a
Jaramillo Arana, Adriana - Autor/a
author_facet Rojas Reina, Lina Marcela - Autor/a
Montaña de la Cadena, Gustavo - Autor/a
Jaramillo Arana, Adriana - Autor/a
author_sort Rojas Reina, Lina Marcela - Autor/a
title Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_short Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_full Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_fullStr Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_full_unstemmed Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_sort detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9033.dir/art.AdrianaJaramilloArana.pdf
work_keys_str_mv AT rojasreinalinamarcelaautora detecciondeerroresenelprocesometacognitivodemonitoreodelacomprensionlectoraenninos
AT montanadelacadenagustavoautora detecciondeerroresenelprocesometacognitivodemonitoreodelacomprensionlectoraenninos
AT jaramilloaranaadrianaautora detecciondeerroresenelprocesometacognitivodemonitoreodelacomprensionlectoraenninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430415200259