Disciplina, saber y existencia

El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ospina H., Carlos Alberto - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8980.dir/art.CarlosAOspina.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8980
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Ética
Formación profesional
Disciplina
spellingShingle Educación
Ética
Formación profesional
Disciplina
Ospina H., Carlos Alberto - Autor/a
Disciplina, saber y existencia
topic_facet Educación
Ética
Formación profesional
Disciplina
description El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Ospina H., Carlos Alberto - Autor/a
author_facet Ospina H., Carlos Alberto - Autor/a
author_sort Ospina H., Carlos Alberto - Autor/a
title Disciplina, saber y existencia
title_short Disciplina, saber y existencia
title_full Disciplina, saber y existencia
title_fullStr Disciplina, saber y existencia
title_full_unstemmed Disciplina, saber y existencia
title_sort disciplina, saber y existencia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8980.dir/art.CarlosAOspina.pdf
work_keys_str_mv AT ospinahcarlosalbertoautora disciplinasaberyexistencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430341799939