En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina

Reafirmando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, adoptada en Jomtien en 1990 y renovada en Dakar en 2000, reconoce el derecho humano de cada persona niño, joven o adulto&#63719...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Umayahara, Mami - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Eng
Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8979.dir/art.MamiUmayahara.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8979
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Eng
Spa
topic Primera infancia
Educación
Equidad escolar
Equidad educativa
Calidad de la educación
spellingShingle Primera infancia
Educación
Equidad escolar
Equidad educativa
Calidad de la educación
Umayahara, Mami - Autor/a
En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
topic_facet Primera infancia
Educación
Equidad escolar
Equidad educativa
Calidad de la educación
description Reafirmando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, adoptada en Jomtien en 1990 y renovada en Dakar en 2000, reconoce el derecho humano de cada persona niño, joven o adulto a la educación, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje desde el nacimiento a lo largo de la vida. Sin embargo, a pesar del aumento de conciencia política y social sobre la importancia de esta etapa educativa, aún permanecen en América Latina los desafíos de asegurar la equidad y la calidad de la atención educativa a la primera infancia. La estructura socioeconómica inequitativa de América Latina la región más inequitativa del mundo interactúa con la desigualdad en la participación en educación, creando un círculo vicioso de reproducción intergeneracional de la pobreza. Esta inequidad educativa se manifiesta también a nivel preescolar, desfavoreciendo a los pobres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Pese a la carencia actual de la evaluación sobre la calidad e impacto de los programas en nuestra región, se puede identificar algunas características como elementos necesarios para los programas de educación inicial de buena calidad: respeto por los derechos de los niños y niñas; atención integral orientada al desarrollo armónico; bases curriculares; articulación con otros niveles educativos; facilidades seguras y materiales didácticos adecuados; recursos humanos capacitados. Es posible quebrar este círculo vicioso, brindando una atención integral de buena calidad a los niños y niñas en situaciones de desventaja y vulnerabilidad.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Umayahara, Mami - Autor/a
author_facet Umayahara, Mami - Autor/a
author_sort Umayahara, Mami - Autor/a
title En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
title_short En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
title_full En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
title_fullStr En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
title_full_unstemmed En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
title_sort en búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en américa latina
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8979.dir/art.MamiUmayahara.pdf
work_keys_str_mv AT umayaharamamiautora enbusquedadelaequidadycalidaddelaeducaciondelaprimerainfanciaenamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430340751361