La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella instituc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Eng Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8865/art.CarlosV.Echavarria.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D8865 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Eng Spa |
| topic |
Desarrollo humano Educación Escuelas Socialización Identidad Moralidad |
| spellingShingle |
Desarrollo humano Educación Escuelas Socialización Identidad Moralidad Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| topic_facet |
Desarrollo humano Educación Escuelas Socialización Identidad Moralidad |
| description |
En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a |
| author_facet |
Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a |
| author_sort |
Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a |
| title |
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| title_short |
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| title_full |
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| title_fullStr |
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| title_full_unstemmed |
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| title_sort |
la escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8865/art.CarlosV.Echavarria.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT echavarriagcarlosvalerioautora laescuelaunescenariodeformacionysocializacionparalaconstrucciondeidentidadmoral |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430239039491 |