La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano

La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peñaranda Correa, Fernando - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Por
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8859/Art.FernandoPe..pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8859
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
Por
topic Primera infancia
Desarrollo humano
Desarrollo infantil
Participación de padres
spellingShingle Primera infancia
Desarrollo humano
Desarrollo infantil
Participación de padres
Peñaranda Correa, Fernando - Autor/a
La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
topic_facet Primera infancia
Desarrollo humano
Desarrollo infantil
Participación de padres
description La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimientos sobre el desarrollo humano constituyen un valioso aporte para esta función. Se hace un particular énfasis en las teorías de Piaget y Vygotsky sobre la comprensión del desarrollo del ser humano, pero también en el análisis de los procesos educativos que median este desarrollo. Los tres primeros años son un momento crítico de la vida, siendo la relación padres-hijo crucial, en especial, la relación madre-hijo. Esta relación está condicionada por la historia personal de la madre, lo cual significa una interacción de factores individuales y colectivos, psicológicos y culturales. Los planteamientos de Stern sobre la “constelación maternal” y de Berger y Luckman sobre la “socialización primaria” presentan insumos valiosos para entender esta interacción. El artículo finaliza con la identificación de algunas implicaciones de las anteriores reflexiones para la educación a padres en los programas de salud: una concepción de niño como sujeto de su propio desarrollo; la necesidad de concebir programas contextuados cultural, social y económicamente; tomar los adultos como eje y no como intermediarios de la atención a los niños; centrar los currículos en el desarrollo humano de niños y adultos y no solamente en las enfermedades; una mayor valoración del período de la vida que va desde la concepción hasta los tres años; y una posición de respeto hacia los conocimientos y el sentido común de los adultos significativos por parte de los funcionarios de salud.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Peñaranda Correa, Fernando - Autor/a
author_facet Peñaranda Correa, Fernando - Autor/a
author_sort Peñaranda Correa, Fernando - Autor/a
title La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_short La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_full La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_fullStr La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_full_unstemmed La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_sort la educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8859/Art.FernandoPe..pdf
work_keys_str_mv AT penarandacorreafernandoautora laeducacionapadresenlosprogramasdesaluddesdeunaperspectivadedesarrollohumano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430234845186