Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración

Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a, Sanmartí P., Neus - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Por
Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8857/Art.OscarEugenioT.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8857
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Por
Spa
topic Juventud
Educación
Aprendizaje
Representaciones mentales
spellingShingle Juventud
Educación
Aprendizaje
Representaciones mentales
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
Sanmartí P., Neus - Autor/a
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
topic_facet Juventud
Educación
Aprendizaje
Representaciones mentales
description Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiado.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
Sanmartí P., Neus - Autor/a
author_facet Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
Sanmartí P., Neus - Autor/a
author_sort Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
title Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_short Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_full Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_fullStr Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_full_unstemmed Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_sort estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. aplicación al concepto de respiración
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8857/Art.OscarEugenioT.pdf
work_keys_str_mv AT tamayoalzateoscareugenioautora estudiomultidimensionaldelasrepresentacionesmentalesdelosestudiantesaplicacionalconceptoderespiracion
AT sanmartipneusautora estudiomultidimensionaldelasrepresentacionesmentalesdelosestudiantesaplicacionalconceptoderespiracion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430232748036