Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad

Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abello Correa, Rocío - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8613.dir/ArtRocioAbelloCorrea.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8613
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Escolaridad
Niños
Aprendizaje escolar
Transición
Calidad de la educación
spellingShingle Educación
Escolaridad
Niños
Aprendizaje escolar
Transición
Calidad de la educación
Abello Correa, Rocío - Autor/a
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
topic_facet Educación
Escolaridad
Niños
Aprendizaje escolar
Transición
Calidad de la educación
description Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las que enfrentan los padres y madres, los maestros y maestras, los directivos docentes y las expertas en el campo educativo. Exploro si la institución tiene o no directrices educativas que las faciliten, incidiendo en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas y contribuyendo a garantizar su retención en la institución educativa. La opción epistemológica es históricohermenéutica. Los recursos procedimentales utilizados son los grupos focales, talleres de dibujo y narración y entrevistas semiestructuradas. El recurso metodológico para hacer el análisis de la información recolectada es la triangulación. Las producciones textuales de los distintos actores las trabajo combinando elementos del análisis socio semántico y la lógica de emparejamiento (pattern- matching).Identifiqué que el Colegio no cuenta con directrices institucionales para el manejo de las transiciones, pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de articulación que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas con quienes trabajé. A partir del análisis de resultados, formulo varios interrogantes que orientan la construcción de sentido acerca de las transiciones a partir de las tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante y lo emergente en la cultura. Finalmente, hago sugerencias para el diseño de posibles directrices educativas que contribuyan al manejo de las transiciones.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Abello Correa, Rocío - Autor/a
author_facet Abello Correa, Rocío - Autor/a
author_sort Abello Correa, Rocío - Autor/a
title Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_short Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_full Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_fullStr Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_full_unstemmed Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_sort construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8613.dir/ArtRocioAbelloCorrea.pdf
work_keys_str_mv AT abellocorrearocioautora construyendosentidosobrelastransicionesaliniciodelaescolaridad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430002061312