Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las qu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8613.dir/ArtRocioAbelloCorrea.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D8613 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación Escolaridad Niños Aprendizaje escolar Transición Calidad de la educación |
| spellingShingle |
Educación Escolaridad Niños Aprendizaje escolar Transición Calidad de la educación Abello Correa, Rocío - Autor/a Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| topic_facet |
Educación Escolaridad Niños Aprendizaje escolar Transición Calidad de la educación |
| description |
Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de
la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada
en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y
a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y
las que enfrentan los padres y madres, los maestros y maestras, los directivos docentes y las expertas en el campo educativo. Exploro si la institución tiene o no directrices educativas que las faciliten, incidiendo en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas y contribuyendo a garantizar su retención en la institución educativa. La opción epistemológica es históricohermenéutica. Los recursos procedimentales utilizados son los grupos focales, talleres de dibujo y narración y entrevistas semiestructuradas. El recurso metodológico para hacer el análisis de la información recolectada es la triangulación. Las producciones textuales de los distintos actores las trabajo combinando elementos del análisis socio semántico y la lógica de emparejamiento (pattern- matching).Identifiqué que el Colegio no cuenta con directrices institucionales para el manejo de las transiciones, pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de articulación que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas con quienes trabajé. A partir del análisis de resultados, formulo varios interrogantes que orientan la construcción de sentido acerca de las transiciones a partir de las tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante y lo emergente en la cultura. Finalmente, hago sugerencias para el diseño de posibles directrices educativas que contribuyan al manejo de las transiciones. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Abello Correa, Rocío - Autor/a |
| author_facet |
Abello Correa, Rocío - Autor/a |
| author_sort |
Abello Correa, Rocío - Autor/a |
| title |
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| title_short |
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| title_full |
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| title_fullStr |
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| title_full_unstemmed |
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| title_sort |
construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8613.dir/ArtRocioAbelloCorrea.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT abellocorrearocioautora construyendosentidosobrelastransicionesaliniciodelaescolaridad |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430002061312 |