Niñez, ¿política? y cotidianidad
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos le...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8610.dir/ArtPatriciaBoteroGomez.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8610 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Niñez Socialización política Exclusión social Vida cotidiana Marginalidad Cultura |
spellingShingle |
Niñez Socialización política Exclusión social Vida cotidiana Marginalidad Cultura Alvarado, Sara Victoria - Autor/a Botero Gómez, Patricia - Autor/a Niñez, ¿política? y cotidianidad |
topic_facet |
Niñez Socialización política Exclusión social Vida cotidiana Marginalidad Cultura |
description |
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos legitiman, resisten y configuran la realidad.
Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales aplicadas con independencia de la cultura y la historia.
Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica lo público como accesibilidad, que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a Botero Gómez, Patricia - Autor/a |
author_facet |
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a Botero Gómez, Patricia - Autor/a |
author_sort |
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a |
title |
Niñez, ¿política? y cotidianidad |
title_short |
Niñez, ¿política? y cotidianidad |
title_full |
Niñez, ¿política? y cotidianidad |
title_fullStr |
Niñez, ¿política? y cotidianidad |
title_full_unstemmed |
Niñez, ¿política? y cotidianidad |
title_sort |
niñez, ¿política? y cotidianidad |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8610.dir/ArtPatriciaBoteroGomez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvaradosaravictoriaautora ninezpoliticaycotidianidad AT boterogomezpatriciaautora ninezpoliticaycotidianidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429998915588 |