Niñez, ¿política? y cotidianidad

Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado, Sara Victoria - Autor/a, Botero Gómez, Patricia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8610.dir/ArtPatriciaBoteroGomez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8610
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Socialización política
Exclusión social
Vida cotidiana
Marginalidad
Cultura
spellingShingle Niñez
Socialización política
Exclusión social
Vida cotidiana
Marginalidad
Cultura
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Botero Gómez, Patricia - Autor/a
Niñez, ¿política? y cotidianidad
topic_facet Niñez
Socialización política
Exclusión social
Vida cotidiana
Marginalidad
Cultura
description Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos legitiman, resisten y configuran la realidad. Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales aplicadas con independencia de la cultura y la historia. Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica “lo público como accesibilidad”, que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Botero Gómez, Patricia - Autor/a
author_facet Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Botero Gómez, Patricia - Autor/a
author_sort Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
title Niñez, ¿política? y cotidianidad
title_short Niñez, ¿política? y cotidianidad
title_full Niñez, ¿política? y cotidianidad
title_fullStr Niñez, ¿política? y cotidianidad
title_full_unstemmed Niñez, ¿política? y cotidianidad
title_sort niñez, ¿política? y cotidianidad
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8610.dir/ArtPatriciaBoteroGomez.pdf
work_keys_str_mv AT alvaradosaravictoriaautora ninezpoliticaycotidianidad
AT boterogomezpatriciaautora ninezpoliticaycotidianidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429998915588