El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos

La equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales —según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad— y la poca atención...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camargo Abello, Marina - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8584.dir/ArtMarinaCamargoAbello.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8584
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Equidad social
Equidad educativa
Equidad escolar
Micropolítica
Política educativa
Instituciones educativas
spellingShingle Equidad social
Equidad educativa
Equidad escolar
Micropolítica
Política educativa
Instituciones educativas
Camargo Abello, Marina - Autor/a
El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
topic_facet Equidad social
Equidad educativa
Equidad escolar
Micropolítica
Política educativa
Instituciones educativas
description La equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales —según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad— y la poca atención a los grupos más desfavorecidos, han conducido a una inequidad histórica que se afronta en el momento actual mediante políticas compensatorias y focalizadas, cuyo propósito central es evitar que la polarización entre ricos y pobres sea más severa. Significa, entonces, que las diferencias de los individuos en la sociedad en cuanto a la cantidad y la calidad de educación alcanzada puede cuestionarse desde la pregunta por la justicia. En este sentido, el acceso a un bien cultural como el educativo, tan apreciado para la sociedad, pasa por el filtro de las diferencias socioeconómicas. En consecuencia, las condiciones desiguales en que se logra acceder a una educación con calidad, dependen menos de las capacidades y méritos de los individuos o de la realización de sus derechos. Esta situación se muestra en cinco casos de política educativa del Distrito Capital, durante las administraciones de los alcaldes Mockus y Peñaloza, tendientes a promover la equidad educativa: colegios de subsidios a la demanda, colegios en concesión, colegios de competencias laborales, colegios de nivelación para la excelencia, y los demás colegios que no hacen parte de un programa particular sino de la acción gubernamental del distrito orientada a la calidad, la eficiencia y la equidad.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Camargo Abello, Marina - Autor/a
author_facet Camargo Abello, Marina - Autor/a
author_sort Camargo Abello, Marina - Autor/a
title El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
title_short El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
title_full El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
title_fullStr El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
title_full_unstemmed El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
title_sort el crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8584.dir/ArtMarinaCamargoAbello.pdf
work_keys_str_mv AT camargoabellomarinaautora elcriticoasuntodelaequidadescolarunestudiomulticasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429974798341