El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos
La equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad y la poca atención...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8584.dir/ArtMarinaCamargoAbello.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8584 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Equidad social Equidad educativa Equidad escolar Micropolítica Política educativa Instituciones educativas |
spellingShingle |
Equidad social Equidad educativa Equidad escolar Micropolítica Política educativa Instituciones educativas Camargo Abello, Marina - Autor/a El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
topic_facet |
Equidad social Equidad educativa Equidad escolar Micropolítica Política educativa Instituciones educativas |
description |
La equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad y la poca atención a los grupos más desfavorecidos, han conducido a una inequidad histórica que se afronta en el momento actual mediante políticas compensatorias y focalizadas, cuyo propósito central es evitar que la polarización entre ricos y pobres sea más severa. Significa, entonces, que las diferencias de los individuos en la sociedad en cuanto a la cantidad y la calidad de educación alcanzada puede cuestionarse desde la pregunta por la justicia. En este sentido, el acceso a un bien cultural como el educativo, tan apreciado para la sociedad, pasa por el filtro de las diferencias socioeconómicas. En consecuencia, las condiciones desiguales en que se logra acceder a una educación con calidad, dependen menos de las capacidades y méritos de los individuos o de la realización de sus derechos. Esta situación se muestra en cinco casos de política educativa del Distrito Capital, durante las administraciones de los alcaldes Mockus y Peñaloza, tendientes a promover la equidad educativa: colegios de subsidios a la demanda, colegios en concesión, colegios de competencias laborales, colegios de nivelación para la excelencia, y los demás colegios que no hacen parte de un programa particular sino de la acción gubernamental del distrito orientada a la calidad, la eficiencia y la equidad. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Camargo Abello, Marina - Autor/a |
author_facet |
Camargo Abello, Marina - Autor/a |
author_sort |
Camargo Abello, Marina - Autor/a |
title |
El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
title_short |
El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
title_full |
El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
title_fullStr |
El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
title_full_unstemmed |
El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
title_sort |
el crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8584.dir/ArtMarinaCamargoAbello.pdf |
work_keys_str_mv |
AT camargoabellomarinaautora elcriticoasuntodelaequidadescolarunestudiomulticasos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429974798341 |