Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8577.dir/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Desarrollo emocional Niños Familia Primera infancia Relaciones afectivas EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Conducta |
spellingShingle |
Desarrollo emocional Niños Familia Primera infancia Relaciones afectivas EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Conducta García Vesga, María Cristina - Autor/a Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
topic_facet |
Desarrollo emocional Niños Familia Primera infancia Relaciones afectivas EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Conducta |
description |
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
García Vesga, María Cristina - Autor/a Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a |
author_facet |
García Vesga, María Cristina - Autor/a Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a |
author_sort |
García Vesga, María Cristina - Autor/a |
title |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_short |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_full |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_fullStr |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_full_unstemmed |
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_sort |
interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8577.dir/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT garciavesgamariacristinaautora interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas AT henaolopezgloriaceciliaautora interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429971652610 |