Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas

En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Vesga, María Cristina - Autor/a, Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8577.dir/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8577
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Desarrollo emocional
Niños
Familia
Primera infancia
Relaciones afectivas
EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil
Conducta
spellingShingle Desarrollo emocional
Niños
Familia
Primera infancia
Relaciones afectivas
EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil
Conducta
García Vesga, María Cristina - Autor/a
Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
topic_facet Desarrollo emocional
Niños
Familia
Primera infancia
Relaciones afectivas
EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil
Conducta
description En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio.
format Text
publishedVersion
Artículo
author García Vesga, María Cristina - Autor/a
Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a
author_facet García Vesga, María Cristina - Autor/a
Henao López, Gloria Cecilia - Autor/a
author_sort García Vesga, María Cristina - Autor/a
title Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_short Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_full Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_fullStr Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_full_unstemmed Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_sort interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8577.dir/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf
work_keys_str_mv AT garciavesgamariacristinaautora interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas
AT henaolopezgloriaceciliaautora interaccionfamiliarydesarrolloemocionalenninosyninas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429971652610