id I16-R122-D8419
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Reforma educativa
Impacto social
Sistema educativo
Inequidad social
Desigualdad educativa
Producción de conocimiento
Pobreza
Cultura
Género
Equidad de Género
spellingShingle Reforma educativa
Impacto social
Sistema educativo
Inequidad social
Desigualdad educativa
Producción de conocimiento
Pobreza
Cultura
Género
Equidad de Género
Bogarín, Jorge - Colaborador/a
Martínez, Raquel - Colaborador/a
Galaviz, Jackie - Colaborador/a
Preciado, Edith - Productor/a
Robles, Fabián - Productor/a
Orozco, Almendra - Productor/a
Gómez, Ramón - Conductor/a
Moreno, Guadalupe - Director/a
Vergara , Martha - Otra
Orozco, Almendra - Conductor/a
Ramírez Hernández, José de Jesús - Entrevistado/a
Lira López, Liliana - Entrevistado/a
Impacto sociológico de la reforma. Programa Diálogos del Pensamiento 79
topic_facet Reforma educativa
Impacto social
Sistema educativo
Inequidad social
Desigualdad educativa
Producción de conocimiento
Pobreza
Cultura
Género
Equidad de Género
description Damos conclusión a la triada realizando un análisis sobre las condiciones de inequidad y desigualdad que persisten en torno a la educación en nuestro país, labor para la que nos acompañan dos especialistas: Liliana Lira López, Doctora en Educación y José de Jesús Ramírez Hernández, Maestro en Pedagogía, ambos además con experiencia en el ramo normalista. Cuando menos en el discurso, esta reforma apunta a dar cobertura a todos los niños en edad de cursarla, a mejorar las condiciones de infraestructura en las que se desarrolla el proceso educativo, y a favorecer una mayor participación de las comunidades escolares, sin embargo hay contradicciones entre esto y lo que se ha hecho ya en materia de reforma constitucional. Por ejemplo, se dice por una parte que a partir de que se implemente esta reforma en el siguiente periodo lectivo, el gobierno creará partidas especiales para hacerse cargo de la infraestructura en las escuelas y que no habrá cuotas, pero al mismo tiempo en el transitorio de la reforma al artículo 73 constitucional se expresa que las comunidades escolares, es decir directivos, padres de familia etc., deberán tomar las providencias para hacerse cargo de los problemas de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles… ¿Qué otras contradicciones se observan que no permitirán el desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades educativas? ¿Cuál será el impacto de todo esto? ¿Esta reforma contempla el contexto social, económico y cultural real en el que se pretende echar a andar, considerando todas las particularidades regionales? ¿Cuáles son las condiciones en la que operan las escuelas y maestros del país? ¿Por qué existe una larga tradición de lucha de los docentes del sur de México? ¿Qué problemas pueden ser solventados con una Reforma Educativa, y cuáles se escapan a ésta? El tema en torno a la educación de nuestro país no se agota en esta triada, pero abre ventanas de análisis y reflexión sobre un tema tan manipulado por los medios monopólicos de comunicación.
format Sound
Multimedia - Audio
author Bogarín, Jorge - Colaborador/a
Martínez, Raquel - Colaborador/a
Galaviz, Jackie - Colaborador/a
Preciado, Edith - Productor/a
Robles, Fabián - Productor/a
Orozco, Almendra - Productor/a
Gómez, Ramón - Conductor/a
Moreno, Guadalupe - Director/a
Vergara , Martha - Otra
Orozco, Almendra - Conductor/a
Ramírez Hernández, José de Jesús - Entrevistado/a
Lira López, Liliana - Entrevistado/a
author_facet Bogarín, Jorge - Colaborador/a
Martínez, Raquel - Colaborador/a
Galaviz, Jackie - Colaborador/a
Preciado, Edith - Productor/a
Robles, Fabián - Productor/a
Orozco, Almendra - Productor/a
Gómez, Ramón - Conductor/a
Moreno, Guadalupe - Director/a
Vergara , Martha - Otra
Orozco, Almendra - Conductor/a
Ramírez Hernández, José de Jesús - Entrevistado/a
Lira López, Liliana - Entrevistado/a
author_sort Bogarín, Jorge - Colaborador/a
title Impacto sociológico de la reforma. Programa Diálogos del Pensamiento 79
title_short Impacto sociológico de la reforma. Programa Diálogos del Pensamiento 79
title_full Impacto sociológico de la reforma. Programa Diálogos del Pensamiento 79
title_fullStr Impacto sociológico de la reforma. Programa Diálogos del Pensamiento 79
title_full_unstemmed Impacto sociológico de la reforma. Programa Diálogos del Pensamiento 79
title_sort impacto sociológico de la reforma. programa diálogos del pensamiento 79
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
publishDate 2013
url http://www.cucsh.udg.mx/dialogos/79-impacto-sociologico-de-la-reforma
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D8419.dir/DP14_MAYO_2013.mp3
work_keys_str_mv AT bogarinjorgecolaboradora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT martinezraquelcolaboradora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT galavizjackiecolaboradora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT preciadoedithproductora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT roblesfabianproductora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT orozcoalmendraproductora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT gomezramonconductora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT morenoguadalupedirectora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT vergaramarthaotra impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT orozcoalmendraconductora impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT ramirezhernandezjosedejesusentrevistadoa impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
AT liralopezlilianaentrevistadoa impactosociologicodelareformaprogramadialogosdelpensamiento79
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430570389506