Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?

Con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento (scale-up) de servicios de programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) orientados a niños menores de tres años, se realiza un estudio de la demanda social de este tipo de intervenciones en dos distritos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: León, Juan - Autor/a, Guerrero, Gabriela - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D8355.dir/ddt65.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8355
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Primera infancia
Programas sociales
Educación
Demanda social
Familia
Zonas rurales
Zonas urbanas
Población indígena
spellingShingle Primera infancia
Programas sociales
Educación
Demanda social
Familia
Zonas rurales
Zonas urbanas
Población indígena
León, Juan - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
topic_facet Primera infancia
Programas sociales
Educación
Demanda social
Familia
Zonas rurales
Zonas urbanas
Población indígena
description Con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento (scale-up) de servicios de programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) orientados a niños menores de tres años, se realiza un estudio de la demanda social de este tipo de intervenciones en dos distritos de la Región Puno (Acora y Yunguyo) y un distrito de la Región Áncash (Huaraz). Se seleccionaron distritos que tuvieran tanto población urbana como rural, así como indígena, y en los que se implementaran programas públicos de AEPI (Wawa Wasi, Cunas Públicas, SET, PIET o PIETBAF). Se encuentra, en primer lugar, que la cobertura de los programas de AEPI en las zonas estudiadas es baja, pero no se presentan brechas por nivel socioeconómico. En segundo lugar, las familias usuarias tienen una percepción positiva sobre los programas de AEPI. En tercer lugar, las familias no usuarias lo son por una falta de oferta de programas de AEPI y porque desconfían de la calidad de la atención y el trato que se les da a los niños. En cuarto lugar, la mayoría de los actores entrevistados considera que el tipo de programa más adecuado para niños menores de tres años es un programa educativo basado en centro, valorándose el hecho de que los programas AEPI tengan un componente educativo explícito. Finalmente, sobre la base de las opiniones y percepciones de los actores locales, se sugieren aspectos a tener en cuenta para planificar un eventual scale-up de este tipo de programas.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author León, Juan - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
author_facet León, Juan - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
author_sort León, Juan - Autor/a
title Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
title_short Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
title_full Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
title_fullStr Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
title_full_unstemmed Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú : ¿qué tipo de programas de AEPI demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
title_sort demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (aepi) en el perú : ¿qué tipo de programas de aepi demanda la población? ¿cuáles son las posibilidades y retos de llevar a escala este tipo de intervenciones?
publisher GRADE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D8355.dir/ddt65.pdf
work_keys_str_mv AT leonjuanautora demandasocialporprogramasdeatencionyeducaciondelaprimerainfanciaaepienelperuquetipodeprogramasdeaepidemandalapoblacioncualessonlasposibilidadesyretosdellevaraescalaestetipodeintervenciones
AT guerrerogabrielaautora demandasocialporprogramasdeatencionyeducaciondelaprimerainfanciaaepienelperuquetipodeprogramasdeaepidemandalapoblacioncualessonlasposibilidadesyretosdellevaraescalaestetipodeintervenciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430517960704