Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente estudio se realizó con el objetivo de explicar y comprender las relaciones existentes entre el sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado de la UNAD CEAD Eje Cafetero. El enfoque de la investigación es mixto con anál...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a, González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8311.dir/TMarlyJohanaBahamon.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8311
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación virtual
Autoaprendizaje
Evaluación de la educación
Enseñanza
Educación a distancia
Estudiantes
Logro académico
spellingShingle Educación virtual
Autoaprendizaje
Evaluación de la educación
Enseñanza
Educación a distancia
Estudiantes
Logro académico
Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a
González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a
Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
topic_facet Educación virtual
Autoaprendizaje
Evaluación de la educación
Enseñanza
Educación a distancia
Estudiantes
Logro académico
description El presente estudio se realizó con el objetivo de explicar y comprender las relaciones existentes entre el sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado de la UNAD CEAD Eje Cafetero. El enfoque de la investigación es mixto con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, el cual se dividió en dos fases; una fase cuantitativa con diseño correlacional y una fase cualitativa con método hermenéutico que utilizó el análisis de contenido. Como instrumento para medir los procesos de autorregulación se utilizó el Inventario de autorregulación del aprendizaje (SRLI) y para medir el logro académico el promedio de notas semestral generado por la plataforma de la universidad que la que se encontraban adscritos. Se aplicó a 149 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta CEAD eje Cafetero, pertenecientes al sistema de mediación virtual y tradicional; de los resultados obtenidos se correlacionaron las variables para encontrar el nivel de significación con el coeficiente de Spearman, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS 15V y se determinó que no existe relación significativa entre las tres variables pero si entre autorregulación y logro académico y entre algunos procesos de autorregulación del aprendizaje y sistema de mediación. Para la segunda fase se utilizó el análisis de contenido temático y semántico para el producto de foros académicos de 4 estudiantes, y de entrevista a grupo focal, con seis estudiantes de mediación virtual. De lo cual se surge la “experiencia vivida” como elemento fundamental en la génesis de la autorregulación y “la adquisición, el reconocimiento, la utilidad de lo aprendido” como logro académico.
format Text
draft
Tesis
author Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a
González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a
author_facet Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a
González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a
author_sort Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a
title Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
title_short Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
title_full Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
title_fullStr Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
title_full_unstemmed Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
title_sort relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado del cead eje cafetero de la universidad nacional abierta y a distancia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8311.dir/TMarlyJohanaBahamon.pdf
work_keys_str_mv AT bahamonmunetonmarlyjohanaautora relacionesexistentesentresistemademediaciondelaprendizajeautorregulaciondelaprendizajeylogroacademicoenestudiantesdepregradodelceadejecafeterodelauniversidadnacionalabiertayadistancia
AT gonzalezsepulvedapaulocesarautora relacionesexistentesentresistemademediaciondelaprendizajeautorregulaciondelaprendizajeylogroacademicoenestudiantesdepregradodelceadejecafeterodelauniversidadnacionalabiertayadistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430469726208