Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
El presente estudio se realizó con el objetivo de explicar y comprender las relaciones existentes entre el sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado de la UNAD CEAD Eje Cafetero. El enfoque de la investigación es mixto con anál...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text draft Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8311.dir/TMarlyJohanaBahamon.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8311 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación virtual Autoaprendizaje Evaluación de la educación Enseñanza Educación a distancia Estudiantes Logro académico |
spellingShingle |
Educación virtual Autoaprendizaje Evaluación de la educación Enseñanza Educación a distancia Estudiantes Logro académico Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
topic_facet |
Educación virtual Autoaprendizaje Evaluación de la educación Enseñanza Educación a distancia Estudiantes Logro académico |
description |
El presente estudio se realizó con el objetivo de explicar y comprender las relaciones existentes entre el sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado de la UNAD CEAD Eje Cafetero.
El enfoque de la investigación es mixto con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, el cual se dividió en dos fases; una fase cuantitativa con diseño correlacional y una fase cualitativa con método hermenéutico que utilizó el análisis de contenido. Como instrumento para medir los procesos de autorregulación se utilizó el Inventario de autorregulación del aprendizaje (SRLI) y para medir el logro académico el promedio de notas semestral generado por la plataforma de la universidad que la que
se encontraban adscritos. Se aplicó a 149 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta CEAD eje Cafetero, pertenecientes al sistema de mediación virtual y tradicional; de los resultados obtenidos se correlacionaron las variables para encontrar el nivel de significación con el coeficiente de Spearman, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS 15V y se determinó que no existe relación significativa entre las tres
variables pero si entre autorregulación y logro académico y entre algunos procesos de autorregulación del aprendizaje y sistema de mediación. Para la segunda fase se utilizó el análisis de contenido temático y semántico para el producto de foros académicos de 4 estudiantes, y de entrevista a grupo focal, con seis estudiantes de mediación virtual. De lo cual se surge la experiencia vivida como elemento fundamental en la génesis de la
autorregulación y la adquisición, el reconocimiento, la utilidad de lo aprendido como logro académico. |
format |
Text draft Tesis |
author |
Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a |
author_facet |
Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a González Sepúlveda, Paulo Cesar - Autor/a |
author_sort |
Bahamón Muñetón, Marly Johana - Autor/a |
title |
Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
title_short |
Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
title_full |
Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
title_fullStr |
Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
title_full_unstemmed |
Relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de Pregrado del CEAD Eje Cafetero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
title_sort |
relaciones existentes entre sistema de mediación del aprendizaje, autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado del cead eje cafetero de la universidad nacional abierta y a distancia |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8311.dir/TMarlyJohanaBahamon.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bahamonmunetonmarlyjohanaautora relacionesexistentesentresistemademediaciondelaprendizajeautorregulaciondelaprendizajeylogroacademicoenestudiantesdepregradodelceadejecafeterodelauniversidadnacionalabiertayadistancia AT gonzalezsepulvedapaulocesarautora relacionesexistentesentresistemademediaciondelaprendizajeautorregulaciondelaprendizajeylogroacademicoenestudiantesdepregradodelceadejecafeterodelauniversidadnacionalabiertayadistancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430469726208 |