Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín

La presente investigación problematiza el ejercicio de la participación como derecho de niños y niñas desde el ámbito de las representaciones de las docentes de la Escuela Rosalía Suárez de Belén. Se aborda el concepto de participación y de representaciones como ejes temáticos orientadores, con los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Posada Vera, Elvigia María - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8307.dir/TElvigiaMariaPosadaVera.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8307
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Participación social
Relaciones entre docentes y alumnos
Participación infantil
Democracia
Representación
spellingShingle Participación social
Relaciones entre docentes y alumnos
Participación infantil
Democracia
Representación
Posada Vera, Elvigia María - Autor/a
Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín
topic_facet Participación social
Relaciones entre docentes y alumnos
Participación infantil
Democracia
Representación
description La presente investigación problematiza el ejercicio de la participación como derecho de niños y niñas desde el ámbito de las representaciones de las docentes de la Escuela Rosalía Suárez de Belén. Se aborda el concepto de participación y de representaciones como ejes temáticos orientadores, con los cuales se logró dimensionar la importancia e impacto de ellos en la construcción de sujeto a partir de un ciudadano democrático, aspecto que motivo la realización del presente estudio. Este se llevó a cabo utilizando el análisis del discurso de las docentes de dicha escuela, extraído de entrevistas, encuesta, registros fílmicos y análisis documental, el cual fue sistematizado y organizado de acuerdo a unas categorías establecidas que le dieron mayor coherencia al discurso. Por la multiplicidad de tendencias en las representaciones encontradas no fue posible tipificarlas, pero se elaboró un mapa conceptual que permite su entendimiento, pudiendo leer a partir de ellas que emerge un nuevo discurso que reconoce desde la palabra al niño como sujeto, siendo esto una gran herramienta de trabajo que permite a través de su potencialización y coherencia con la práctica la construcción de mejores ciudadanos.
format Text
draft
Tesis
author Posada Vera, Elvigia María - Autor/a
author_facet Posada Vera, Elvigia María - Autor/a
author_sort Posada Vera, Elvigia María - Autor/a
title Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín
title_short Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín
title_full Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín
title_fullStr Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela Rosalía Suarez de la ciudad de Medellín
title_sort representaciones de docentes con respecto a la participación como derecho infantil : un estudio en la escuela rosalía suarez de la ciudad de medellín
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8307.dir/TElvigiaMariaPosadaVera.pdf
work_keys_str_mv AT posadaveraelvigiamariaautora representacionesdedocentesconrespectoalaparticipacioncomoderechoinfantilunestudioenlaescuelarosaliasuarezdelaciudaddemedellin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430464483332