La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8272.dir/TesisJesusUrbinaCardenas.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8272 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Aprendizaje Práctica pedagógica Pasiones Filosofía de la educación Estudiantes universitarios Psicología de la educación |
spellingShingle |
Aprendizaje Práctica pedagógica Pasiones Filosofía de la educación Estudiantes universitarios Psicología de la educación Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios |
topic_facet |
Aprendizaje Práctica pedagógica Pasiones Filosofía de la educación Estudiantes universitarios Psicología de la educación |
description |
Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de procesos de estudio, a 464 estudiantes de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta: dos de carácter oficial, y dos privadas. El estudio cualitativo se realiza a partir de diez grupos focales y veinticinco entrevistas en profundidad. Se analizan los datos con apoyo de la teoría fundamentada tanto de forma manual (codificación abierta, axial, y selectiva), como con el empleo de la herramienta atlas ti. Se asumen las pasiones como motores que conducen a la acción tomando como referentes especiales a Epicuro, Aristóteles, Spinoza, Serres, Damasio, Maturana, Rousseau, Assmann, Brockbank & McGill, Not y Mèlich. En el tema de los aprendizajes universitarios se toma como referentes a Säljo, Marton, Entwistle y Biggs y su teoría de los enfoques de aprendizaje. Las categorías emergentes que sirvieron para la comprensión del fenómeno son: el sentido de la pasión de aprender, los aspectos intrínsecos y extrínsecos asociados a la pasión de aprender, el ritual de aprendizaje, el horizonte de sentido y los trayectos apasionados. |
format |
Text draft Tesis |
author |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a |
author_facet |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a |
author_sort |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a |
title |
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios |
title_short |
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios |
title_full |
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios |
title_sort |
la pasión de aprender. el punto de vista de los estudiantes universitarios |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8272.dir/TesisJesusUrbinaCardenas.pdf |
work_keys_str_mv |
AT urbinacardenasjesusernestoautora lapasiondeaprenderelpuntodevistadelosestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430413103106 |