La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios

Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8272.dir/TesisJesusUrbinaCardenas.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8272
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pasiones
Filosofía de la educación
Estudiantes universitarios
Psicología de la educación
spellingShingle Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pasiones
Filosofía de la educación
Estudiantes universitarios
Psicología de la educación
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
topic_facet Aprendizaje
Práctica pedagógica
Pasiones
Filosofía de la educación
Estudiantes universitarios
Psicología de la educación
description Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de procesos de estudio, a 464 estudiantes de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta: dos de carácter oficial, y dos privadas. El estudio cualitativo se realiza a partir de diez grupos focales y veinticinco entrevistas en profundidad. Se analizan los datos con apoyo de la teoría fundamentada tanto de forma manual (codificación abierta, axial, y selectiva), como con el empleo de la herramienta atlas ti. Se asumen las pasiones como motores que conducen a la acción tomando como referentes especiales a Epicuro, Aristóteles, Spinoza, Serres, Damasio, Maturana, Rousseau, Assmann, Brockbank & McGill, Not y Mèlich. En el tema de los aprendizajes universitarios se toma como referentes a Säljo, Marton, Entwistle y Biggs y su teoría de los enfoques de aprendizaje. Las categorías emergentes que sirvieron para la comprensión del fenómeno son: el sentido de la pasión de aprender, los aspectos intrínsecos y extrínsecos asociados a la pasión de aprender, el ritual de aprendizaje, el horizonte de sentido y los trayectos apasionados.
format Text
draft
Tesis
author Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
author_facet Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
author_sort Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
title La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_short La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_full La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_fullStr La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_sort la pasión de aprender. el punto de vista de los estudiantes universitarios
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8272.dir/TesisJesusUrbinaCardenas.pdf
work_keys_str_mv AT urbinacardenasjesusernestoautora lapasiondeaprenderelpuntodevistadelosestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430413103106