Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)

Esta tesis de maestría se inscribe dentro del campo de la sociología jurídica y del sistema penal, específicamente en el área de estudios sobre control socio-penal de niños, niñas y adolescentes. En la misma se analiza el proceso de reforma legal e institucional en materia penal juvenil en la Provin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Ana Laura - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D8202.dir/tesisallopez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8202
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Sociología jurídica
Sistema penal
Control social
Control penal
Adolescentes
Jóvenes
spellingShingle Sociología jurídica
Sistema penal
Control social
Control penal
Adolescentes
Jóvenes
López, Ana Laura - Autor/a
Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)
topic_facet Sociología jurídica
Sistema penal
Control social
Control penal
Adolescentes
Jóvenes
description Esta tesis de maestría se inscribe dentro del campo de la sociología jurídica y del sistema penal, específicamente en el área de estudios sobre control socio-penal de niños, niñas y adolescentes. En la misma se analiza el proceso de reforma legal e institucional en materia penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires. Para ello se recortó el período 2000-2009, subdividiéndolo en dos tramos: 2000-2007 en cuanto al proceso de reforma legislativa y el período 2008-2009 sobre la implementación del nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (poder judicial) y del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (poder ejecutivo), específicamente centrado en las instituciones de privación de libertad para adolescentes. El supuesto que orientó la investigación señala un desplazamiento progresivo del estado del wealfare hacia el estado penal (Wacquant, 2000), en sintonía con las necesidades que impone el gobierno de la excedencia social (De Giorgi, 2006). En este contexto, las reformas legales y el otorgamiento de derechos y garantías en materia de derechos humanos para los más jóvenes, adquieren para el caso local una sobredeterminación funcional diferente, en tanto su implementación termina por expandir y endurecer el sistema penal para adolescentes, así como los dispositivos de privación de libertad, supuestos espacios residuales dentro de la nueva matriz jurídica-conceptual que legitimó a tales reformas legales, pero que resultan no-residuales en las prácticas institucionales. Para ello, se utilizó una estrategia metodológica de investigación cuanti-cualitativa, combinando distintas técnicas, tal como entrevistas, análisis de documentos, estadísticas oficiales, relevamientos cuantitativos propios y observaciones.
format Text
Tesis
author López, Ana Laura - Autor/a
author_facet López, Ana Laura - Autor/a
author_sort López, Ana Laura - Autor/a
title Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)
title_short Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)
title_full Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)
title_fullStr Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)
title_full_unstemmed Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)
title_sort proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la provincia de buenos aires (2000-2009)
publisher Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D8202.dir/tesisallopez.pdf
work_keys_str_mv AT lopezanalauraautora procesodereformalegaleinstitucionaldelsistemapenaljuvenilenlaprovinciadebuenosaires20002009
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430381645824