El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo
Pensar en las competencias como un término de moda resulta injusto con un aspecto sustancial dentro del proceso de humanización del ser humano; pues son ellas las que le han permitido a grandes hombres ser conscientes de sus capacidades y por lo tanto aportar al desarrollo de la ciencia y el mundo....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8196.dir/TMariadelpilarzuluaga.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8196 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Competencias educativas Aprendizaje Desarrollo cognitivo Análisis de contenido Desarrollo humano Pedagogía Estrategias educativas |
spellingShingle |
Competencias educativas Aprendizaje Desarrollo cognitivo Análisis de contenido Desarrollo humano Pedagogía Estrategias educativas Zuluaga Arenas, María del Pilar - Autor/a El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
topic_facet |
Competencias educativas Aprendizaje Desarrollo cognitivo Análisis de contenido Desarrollo humano Pedagogía Estrategias educativas |
description |
Pensar en las competencias como un término de moda resulta injusto con un
aspecto sustancial dentro del proceso de humanización del ser humano; pues son ellas las que le han permitido a grandes hombres ser conscientes de sus capacidades y por lo tanto aportar al desarrollo de la ciencia y el mundo. Desde el simple artesano que innova con su iraca y la madera hasta el más erudito científico con sus leyes y tesis para regular un fenómeno.
Las competencias se han venido empoderando como la estrategia moderna para las reformas educativas, productivas y sociales ante lo cual estudiantes investigadores del CINDE de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano y en el marco de la línea de cognición y emoción, decidieron acercarse a explorar estrategias pedagógicas diferentes que les permitiesen llevar a sus alumnos al desarrollo de conocimiento nuevo de manera competente.
Las competencias muestran un camino hacia la humanización del aula de clase, empodera al alumno hacia la actitud participativa, propositiva y exploratoria a partir del establecimiento de nuevas relaciones que desarrollan la inteligencia del sujeto al abordar aspectos tan importantes como los procesos mentales superiores.
Está tesis de investigación retomo 7 proyectos de la línea en cognición y emoción que abordaron las competencias como su objeto de estudio con el fin de identificar y definir el concepto de competencias que se encontraba inserta en ellas. Para ello se utilizo un instrumento que permitiera el análisis de diferentes categorías, entre ellas las posturas teóricas en las cuales se soportaron dichas investigaciones hasta el impacto de los resultados esperados. |
format |
Text Tesis |
author |
Zuluaga Arenas, María del Pilar - Autor/a |
author_facet |
Zuluaga Arenas, María del Pilar - Autor/a |
author_sort |
Zuluaga Arenas, María del Pilar - Autor/a |
title |
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
title_short |
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
title_full |
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
title_fullStr |
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
title_full_unstemmed |
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
title_sort |
el concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la maestría en educación y desarrollo humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8196.dir/TMariadelpilarzuluaga.pdf |
work_keys_str_mv |
AT zuluagaarenasmariadelpilarautora elconceptodecompetenciasvistodesdelastesisdegradodelamaestriaeneducacionydesarrollohumanodelosanos1997a1ersemestrede2006enlalineadedesarrollocognitivoyemotivo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430373257216 |