Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcciónproducción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al prob...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8195.dir/Tesis_Laura_R.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8195 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Actividades metacognitivas Discurso oral Argumentación Interacción familiar Aprendizaje Estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Actividades metacognitivas Discurso oral Argumentación Interacción familiar Aprendizaje Estudiantes universitarios Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
topic_facet |
Actividades metacognitivas Discurso oral Argumentación Interacción familiar Aprendizaje Estudiantes universitarios |
description |
Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcciónproducción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al problema de la poca exploración que se ha realizado en torno a las relaciones entre discurso oral argumentativo y metacognición.
Al asumir un corte cualitativo utilizó como técnica fundamental la observación y como instrumento el registro en video de la dinámica discursiva generada a partir de temas polémicos en un grupo de 9 estudiantes universitarios.
Los enunciados registrados se analizaron siguiendo las huellas verbales, no verbales y paralingüísticas con el objetivo de establecer inferencias sobre la actividad metacognitiva subyacente.
Los ítems a través de los cuales se rastrearon las huellas enunciadas fueron: verbales inclusión de vocabulario referido a adjetivos, adverbios, verbos mentales, operadores discursivos tales como conjunciones y preposiciones, la inclusión de un nuevo dato o una nueva afirmación, la enunciación de la posición, la conclusión del turno de habla; no verbales pausas, silencios, interjecciones, retomar las notas; paralingüísticas reducción de la velocidad del habla.
El propósito de este estudio exigió la transcripción cuidadosa de los enunciados argumentativos, la identificación de las huellas discursivas a través de los ítems expuestos y su análisis inferencial. De esta manera, los hallazgos se lograron organizar en las categorías de planeación y regulaciónreformulación y
supervisión. El análisis propuesto a lo largo del estudio permitió configurar las actividades metacognitivas como mecanismos autorregulatorios empleados por un sujeto discursivo durante el intento activo de resolver problemas; para el caso particular de esta investigación, la situación problema fue la construcción producción de enunciados argumentativos. Así mismo, el contexto discursivo implicó la interacción entre sujetos, la que a su vez actuó como desencadenante de actividad metacognitiva. |
format |
Text Tesis |
author |
Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a |
author_facet |
Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a |
author_sort |
Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a |
title |
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
title_short |
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
title_full |
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
title_fullStr |
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
title_full_unstemmed |
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
title_sort |
actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8195.dir/Tesis_Laura_R.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezduquelauramarcelaautora actividadesmetacognitivasdeplaneacionyregulacionenlaconstruccionproducciondeldiscursooralargumentativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430372208640 |