Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo

Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcciónproducción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al prob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8195.dir/Tesis_Laura_R.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8195
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Actividades metacognitivas
Discurso oral
Argumentación
Interacción familiar
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
spellingShingle Actividades metacognitivas
Discurso oral
Argumentación
Interacción familiar
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
topic_facet Actividades metacognitivas
Discurso oral
Argumentación
Interacción familiar
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
description Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcciónproducción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al problema de la poca exploración que se ha realizado en torno a las relaciones entre discurso oral argumentativo y metacognición. Al asumir un corte cualitativo utilizó como técnica fundamental la observación y como instrumento el registro en video de la dinámica discursiva generada a partir de temas polémicos en un grupo de 9 estudiantes universitarios. Los enunciados registrados se analizaron siguiendo las huellas verbales, no verbales y paralingüísticas con el objetivo de establecer inferencias sobre la actividad metacognitiva subyacente. Los ítems a través de los cuales se rastrearon las huellas enunciadas fueron: verbales –inclusión de vocabulario referido a adjetivos, adverbios, verbos mentales, operadores discursivos tales como conjunciones y preposiciones, la inclusión de un nuevo dato o una nueva afirmación, la enunciación de la posición, la conclusión del turno de habla; no verbales –pausas, silencios, interjecciones, retomar las notas–; paralingüísticas –reducción de la velocidad del habla–. El propósito de este estudio exigió la transcripción cuidadosa de los enunciados argumentativos, la identificación de las huellas discursivas a través de los ítems expuestos y su análisis inferencial. De esta manera, los hallazgos se lograron organizar en las categorías de planeación y regulación–reformulación y supervisión–. El análisis propuesto a lo largo del estudio permitió configurar las actividades metacognitivas como mecanismos autorregulatorios empleados por un sujeto discursivo durante el intento activo de resolver problemas; para el caso particular de esta investigación, la situación problema fue la construcción producción de enunciados argumentativos. Así mismo, el contexto discursivo implicó la interacción entre sujetos, la que a su vez actuó como desencadenante de actividad metacognitiva.
format Text
Tesis
author Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a
author_facet Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a
author_sort Rodriguez Duque, Laura Marcela - Autor/a
title Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
title_short Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
title_full Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
title_fullStr Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
title_full_unstemmed Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
title_sort actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción - producción del discurso oral argumentativo
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8195.dir/Tesis_Laura_R.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezduquelauramarcelaautora actividadesmetacognitivasdeplaneacionyregulacionenlaconstruccionproducciondeldiscursooralargumentativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430372208640