Comprensión del fenómeno de deserción de los estudiantes del programa de licenciatura en música de la Universidad Tecnológica de Pereira
En este estudio se analizaron los diferentes factores que intervienen en la deserción de estudiantes del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de comprender dicho fenómeno, para la generación de propuestas que permitan su disminución. La metodología...
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Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
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Materias: | |
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Estudiantes universitarios Deserción universitaria Docentes Aspectos académicos Participación estudiantil Administración universitaria Elaboración del currículo Gaviria Jesurúm, Luisa Fernanda - Autor/a Suárez Guzmán, Efraín - Autor/a Comprensión del fenómeno de deserción de los estudiantes del programa de licenciatura en música de la Universidad Tecnológica de Pereira |
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En este estudio se analizaron los diferentes factores que intervienen en la deserción de estudiantes del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de comprender dicho fenómeno, para la generación de propuestas que permitan su disminución.
La metodología estuvo contextuada desde la investigación cualitativa de orden hermenéutico interpretativo, y desde la perspectiva del diseño metodológico conocido como diseño sistemático propuesto por Strauss y Corbin. La información recogida en las tres etapas, permitió analizar los diferentes factores que intervienen en la deserción del programa de Licenciatura en Música de la UTP, de acuerdo con la información recogida a partir de los desertores, los estudiantes, los docentes y los administrativos de la carrera.
Los factores determinantes de la deserción se contextuaron en dos grupos: Externos e internos. En los externos se vincularon elementos como lo económico, el sistema educativo, los factores familiares y los socio-culturales y en los internos se encontró una categoría central conocida como currículo pénsum, a la cual se integraron elementos como el docente, el estudiante, la preparación previa y el factor administrativo institucional.
La característica principal del estudio se fundamenta en la interacción y correlación de los factores a partir de la categoría central currículo, como la más influyente, a diferencia de otros estudios a nivel local, nacional e internacional, donde se encontró que el factor fundamental de la deserción correspondía al económico. |
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