Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas

El presente informe final se deriva de la “Investigación Evaluativa del Programa Jornada Escolar Complementaria Ejecutado por La Caja de Compensación Familiar de Caldas”, cuyo propósito principal consistía en identificar la trayectoria educativa de los-as estudiantes beneficiarios del Programa Jorna...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallego Betancourth, Martha Lucía - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8192.dir/TMarthaGallego.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8192
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Desarrollo del niño
Desarrollo humano
Programas gubernamentales
Evaluación
Trabajo social
Calidad de la educación
Participación
spellingShingle Desarrollo del niño
Desarrollo humano
Programas gubernamentales
Evaluación
Trabajo social
Calidad de la educación
Participación
Gallego Betancourth, Martha Lucía - Autor/a
Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas
topic_facet Desarrollo del niño
Desarrollo humano
Programas gubernamentales
Evaluación
Trabajo social
Calidad de la educación
Participación
description El presente informe final se deriva de la “Investigación Evaluativa del Programa Jornada Escolar Complementaria Ejecutado por La Caja de Compensación Familiar de Caldas”, cuyo propósito principal consistía en identificar la trayectoria educativa de los-as estudiantes beneficiarios del Programa Jornada Escolar Complementaria, durante el transcurso de seis años de ejecución en el municipio de Supía. La trayectoria educativa está referida a los cambios percibidos con relación a: identidad, participación, convivencia, respeto,acatamiento de normas y confianza. También se buscó identificar los cambios percibidos en el rendimiento académico los cuales se atribuyen a la participación en el Programa. Esta investigación fue de carácter evaluativo, por medio de un proceso participativo que involucró los-as beneficiarios-as del Programa. La presente investigación fue de tipo expost-facto, con un diseño de evaluación interactiva que se caracterizó por ser terminal, formativa, institucional y participativa. De tipo descriptivo con dos estrategias metodológicas complementarias: en la primera parte se utilizaron instrumentos de la metodología CIPP, propuesta por Stufflebeam (1975), citado por Bauselas (2003). La segunda parte comprendió un abordaje denominado la triangulación metodológica, mediante el cruce de información que surgió de las técnicas de talleres de grupos focales, encuestas y entrevistas semi-estructuras. Teóricamente esta investigación se apoyó en planteamientos alrededor de los cuales giró el cuerpo teórico de esta investigación entre otros: La evaluación participativa de proyectos, la investigación evaluativa, conceptos teóricos que subyacen a las teorías del desarrollo humano y las concepciones sobre competencias ciudadanas, tiempo libre y factores de riesgo.
format Text
Tesis
author Gallego Betancourth, Martha Lucía - Autor/a
author_facet Gallego Betancourth, Martha Lucía - Autor/a
author_sort Gallego Betancourth, Martha Lucía - Autor/a
title Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas
title_short Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas
title_full Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas
title_fullStr Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas
title_full_unstemmed Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas
title_sort investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la caja de compensación familiar de caldas
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8192.dir/TMarthaGallego.pdf
work_keys_str_mv AT gallegobetancourthmarthaluciaautora investigacionevaluativadelprogramajornadaescolarcomplementariaejecutadaporlacajadecompensacionfamiliardecaldas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430369062912