Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar

Este documento da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones/obstáculo que poseen las docentes de preescolar acerca de cómo los niños construyen conocimiento, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento y la participan del niño en su construcción. Se asume en este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Henao Salazar, Lilian Damaris - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8173.dir/Tesislilian.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8173
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Formación de docentes
Construcción de conocimiento
Niños
Conocimiento escolar
Empirismo
Racionalismo
spellingShingle Formación de docentes
Construcción de conocimiento
Niños
Conocimiento escolar
Empirismo
Racionalismo
Henao Salazar, Lilian Damaris - Autor/a
Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
topic_facet Formación de docentes
Construcción de conocimiento
Niños
Conocimiento escolar
Empirismo
Racionalismo
description Este documento da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones/obstáculo que poseen las docentes de preescolar acerca de cómo los niños construyen conocimiento, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento y la participan del niño en su construcción. Se asume en este estudio, la presencia de concepciones/obstáculo como parte inherente al proceso de construcción de conocimiento. Para recoger la información, se les presentó a las docentes un cuestionario abierto, se filmaron sus clases y se desarrollaron entrevistas en grupos focales en las que se les preguntó acerca de sus posturas con respecto al conocimiento, al papel del niño en el proceso, al papel del adulto en el contexto escolar, y al tipo de conocimiento que se desarrolla en dicho contexto. La mixtura entre empirismo y racionalismo como postura epistemológica de las docentes aparece como el núcleo central de las concepciones/obstáculo encontradas que explican la coherencia y resistencia a su transformación. El estudio aporta algunos elementos teóricos y empíricos para el itinerario de formación de docentes, en la medida que indagó sobre su pensamiento (concepciones/obstáculo) y estableció relaciones de éste con la propia acción docente, permitió esclarecer el por qué de las decisiones pedagógicas y didácticas que se toman y el por qué de las relaciones que se establecen en el contexto escolar con los niños en edad temprana.
format Text
Tesis
author Henao Salazar, Lilian Damaris - Autor/a
author_facet Henao Salazar, Lilian Damaris - Autor/a
author_sort Henao Salazar, Lilian Damaris - Autor/a
title Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
title_short Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
title_full Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
title_fullStr Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
title_full_unstemmed Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
title_sort concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8173.dir/Tesislilian.pdf
work_keys_str_mv AT henaosalazarliliandamarisautora concepcionesobstaculosobrecomoconstruyenconocimientolosninospresentesenlasdocentedepreescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430345994241