Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila

El presente estudio presenta las representaciones sociales que construyen niñas en situación de internado del departamento del Huila sobre la escuela, en torno a las creencias, sentimientos, imágenes y prácticas sociales. Busca develar el contexto escolar y reflexionar frente a las prácticas de ense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordóñez Andrade, Gina Marcela - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8167.dir/Tesisgina.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8167
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Representaciones sociales
Escuelas
Internados
Niñas
Vulnerabilidad social
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Representaciones sociales
Escuelas
Internados
Niñas
Vulnerabilidad social
Enseñanza
Aprendizaje
Ordóñez Andrade, Gina Marcela - Autor/a
Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
topic_facet Representaciones sociales
Escuelas
Internados
Niñas
Vulnerabilidad social
Enseñanza
Aprendizaje
description El presente estudio presenta las representaciones sociales que construyen niñas en situación de internado del departamento del Huila sobre la escuela, en torno a las creencias, sentimientos, imágenes y prácticas sociales. Busca develar el contexto escolar y reflexionar frente a las prácticas de enseñanza-aprendizaje que se aprehenden en su interior. Se desarrolló a partir de un estudio de caso con 4 niñas internas, a través de entrevistas en profundidad. Se encontró que la escuela está presente para cumplir su rol normativo y normalizador, a partir del cual las niñas deben seguir un comportamiento que obedezca a los principios y reglas dadas en su interior, por ende, la norma denota las prohibiciones y cierra las posibilidades que las niñas puedan expresar, porque solo el adulto es quien conoce y tiene el poder. Se expresan sentimientos negativos frente a las prácticas en la escuela, como el aburrimiento y el miedo. Las niñas se aíslan y sienten rabia frente a su familia; buscan momentos de escape, donde puedan ser ellas mismas sin el poder y la presión del adulto, buscan espacios donde les sea posible reflexionar y pensar, y en otros momentos, encuentran en lugares como “el corral”, momentos para compartir, recibir afecto y cariño, sin ser juzgadas ni castigadas por la palabra dicha o el acto fuera de la regla. No son vistas como seres activos, en permanente construcción de su historia, en interacción con el mundo y con los otros, donde existe negociación y re-negociación de significados, de símbolos, de tradiciones personales y colectivas que posibilitan la creación de su identidad.
format Text
draft
Tesis
author Ordóñez Andrade, Gina Marcela - Autor/a
author_facet Ordóñez Andrade, Gina Marcela - Autor/a
author_sort Ordóñez Andrade, Gina Marcela - Autor/a
title Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
title_short Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
title_full Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
title_fullStr Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila
title_sort representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del huila
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8167.dir/Tesisgina.pdf
work_keys_str_mv AT ordonezandradeginamarcelaautora representacionessocialessobrelaescuelaquepresentanungrupodeninasinternasdeunainstitucioneducativadelazonacentrodeldepartamentodelhuila
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430339702784