Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca

El informe de investigación que se presenta corresponde a los resultados encontrados sobre “Los sentidos de la Formación Práctica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca”; el cual permitió evidenciar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meneses Llanos, Robinson - Autor/a, Torres Quintero, Lizzeth Marcelly - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8163.dir/TesisRobinsonMenesesyLizzethTorres.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8163
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Práctica pedagógica
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Educación física
Deportes
Didáctica
spellingShingle Práctica pedagógica
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Educación física
Deportes
Didáctica
Meneses Llanos, Robinson - Autor/a
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly - Autor/a
Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
topic_facet Práctica pedagógica
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Educación física
Deportes
Didáctica
description El informe de investigación que se presenta corresponde a los resultados encontrados sobre “Los sentidos de la Formación Práctica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca”; el cual permitió evidenciar a través del análisis de la información obtenida desde el enfoque de complementariedad etnográfica propuesto por Murcia y Jaramillo (2008), la emergencia de categorías como: Tensión teoría-Práctica: un problema didáctico o de resignificación de la experiencia; De qué me valgo en el proceso de formación docente: Experiencias previas, conocimiento del grupo y creatividad,por último Profesor, amigo que comprende y escucha. Categorías selectivas que dan cuerpo a la pregunta núcleo: ¿Cómo la experiencia, permite aplicar toda esa carreta acá en mis clases? Ésta construcción aborda desde los practicantes1, las diferentes perspectivas que ellos logran construir en su quehacer docente, comenzando con el reconocimiento de los contextos escolares en los que interviene y a partir de esto posibilitar, la creación y transformación de la Práctica Escolar. Por esto, la investigación plantea la importancia de la experiencia como espacio de confrontación personal entre los conocimientos y saberes dentro y fuera de la Universidad y las exigencias del contexto escolar real. De este modo, nace una propuesta que se fundamenta en cómo lograr ser un docente reflexivo, basada en una cultura de investigación, haciendo énfasis en el diario de campo como herramienta que posibilita la reflexión del quehacer docente.
format Text
draft
Tesis
author Meneses Llanos, Robinson - Autor/a
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly - Autor/a
author_facet Meneses Llanos, Robinson - Autor/a
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly - Autor/a
author_sort Meneses Llanos, Robinson - Autor/a
title Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
title_short Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
title_full Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
title_fullStr Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
title_full_unstemmed Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
title_sort los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la universidad del cauca
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8163.dir/TesisRobinsonMenesesyLizzethTorres.pdf
work_keys_str_mv AT menesesllanosrobinsonautora lossentidosdelaformacionpracticaenlosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicaconenfasiseneducacionfisicarecreacionydeportedelauniversidaddelcauca
AT torresquinterolizzethmarcellyautora lossentidosdelaformacionpracticaenlosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicaconenfasiseneducacionfisicarecreacionydeportedelauniversidaddelcauca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430335508481