Jóvenes indígenas en la educación superior : claves para una propuesta intercultural

La violencia epistémica que caracteriza la academia moderna no ha sido superada en el mundo multicultural; más bien, ha tomado nuevos perfiles, algunos de ellos más pronunciados que durante la modernidad porque ahora son estimulados desde políticas públicas que promueven la diversidad en vez de cond...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simmonds Muñoz, Cristina - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8153.dir/SimmondsMunoz.pdf
Aporte de:
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description La violencia epistémica que caracteriza la academia moderna no ha sido superada en el mundo multicultural; más bien, ha tomado nuevos perfiles, algunos de ellos más pronunciados que durante la modernidad porque ahora son estimulados desde políticas públicas que promueven la diversidad en vez de condenarla. Esta no es una contradicción sino una característica de los Estados multiculturales. Una academia comprometida con la superación de la violencia epistémica busca otros caminos. El propósito del presente trabajo está centrado en la anterior discusión: reflexionar sobre este asunto desde mi experiencia como profesora de la Universidad del Cauca y como mujer comprometida y cercana al movimiento indígena y especialmente, a los jóvenes estudiantes indígenas que día a día ingresan a la academia, lugar en el que se configura esta controversia, y en el que ellos vienen consolidando y fortaleciendo un papel protagónico. El trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primero es una entrada a los movimientos juveniles indígenas del Cauca a través de la caracterización de algunos de los más relevantes: Coordinadora de jóvenes del Cauca, Guardia Indígena, Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, Escuela de Formación de Jóvenes Yanakuna, Colectivo Huellas Juveniles, Cabildos Indígenas Universitarios, Cabildo Universitario de Popayán(CIDES). Previa a esta caracterización, se muestra un breve panorama de las perspectivas sobre juventud y la invitación a trabajar sobre su resignificación en el campo de las etnicidades y de la ruralidad. El segundo capítulo describe a los estudiantes del Programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca en sus procesos de reafirmación y transformación identitaria a través de su caracterización previa y sus mediaciones y sus vínculos en el contexto de la academia. El tercer capítulo muestra a la Universidad del Cauca en el imaginario del joven indígena como un escenario en permanente debate y en el que, el mito de la ilustración y su representación colonial, configuran un espacio de negociación y resistencia. El último capítulo, como parte concluyente, plantea la interculturalidad como alternativa en el medio universitario, en confrontación e incertidumbre con las disyuntivas de la multiculturalidad. Se muestran algunas políticas universitarias que se interpretarían como las respuestas al reconocimiento del “otro” indígena, pero que son insuficientes y coyunturales. Paralelo a lo anterior, se muestra el proyecto de Universidad Autónoma Intercultural indígena, como elemento de contrastación y como ejemplo de una experiencia alternativa desde la autonomía. Es el nuevo argumento que posiciona políticamente a la organización indígena. Finalmente, se muestran algunos elementos concluyentes y propositivos en torno a la juventud indígena como nueva estrategia de la interculturalidad en la educación superior.
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