Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
Este trabajo buscó caracterizar los modelos argumentativos que utilizan estudiantes universitarios en la solución de problemas de genética en las categorías: modelo conceptual, estructura argumentativa y comportamiento discursivo. Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de tipo descrip...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8132.dir/tcardona.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8132 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Discurso Análisis del discurso Estudiantes universitarios Genética Conocimientos Enseñanza de las ciencias Lenguaje Modelo argumentativo Modelo conceptual |
spellingShingle |
Discurso Análisis del discurso Estudiantes universitarios Genética Conocimientos Enseñanza de las ciencias Lenguaje Modelo argumentativo Modelo conceptual Cardona Rivas, Dora - Autor/a Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
topic_facet |
Discurso Análisis del discurso Estudiantes universitarios Genética Conocimientos Enseñanza de las ciencias Lenguaje Modelo argumentativo Modelo conceptual |
description |
Este trabajo buscó caracterizar los modelos argumentativos que utilizan estudiantes universitarios en la solución de problemas de genética en las categorías: modelo conceptual, estructura argumentativa y comportamiento discursivo.
Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de tipo descriptiva durante un semestre. Se realizó observación de las respuestas escritas y orales de 4 estudiantes que participaron en el estudio con el objetivo de caracterizar las categorías de análisis siguientes: la estructura del texto argumentativo (Calsamiglia 1997, 2002), el comportamiento discursivo (Cuenca, 1995) y el componente conceptual de la argumentación. Como instrumentos para la recolección de la información se diseñaron 7 problemas en cuya solución estaban implicados los modelos de herencia de Lamarck y de Mendel (Giordan, 1988). Para la recolección de la información se aplicó el instrumento de manera individual para que fuera resuelto en forma escrita y posteriormente se ejecutaron dos grupos focales para la discusión de los problemas. La interacción en los grupos focales fue registrada en audio y transcrita para su análisis. Para el análisis de la información se aplicaron los procedimientos del análisis del discurso y análisis de contenido a los textos escritos y orales. |
format |
Text Tesis |
author |
Cardona Rivas, Dora - Autor/a |
author_facet |
Cardona Rivas, Dora - Autor/a |
author_sort |
Cardona Rivas, Dora - Autor/a |
title |
Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
title_short |
Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
title_full |
Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
title_fullStr |
Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
title_full_unstemmed |
Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
title_sort |
modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8132.dir/tcardona.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cardonarivasdoraautora modelosdeargumentacionencienciasunaaplicacionaagenetica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430283079681 |