Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética

Este trabajo buscó caracterizar los modelos argumentativos que utilizan estudiantes universitarios en la solución de problemas de genética en las categorías: modelo conceptual, estructura argumentativa y comportamiento discursivo. Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de tipo descrip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardona Rivas, Dora - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8132.dir/tcardona.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8132
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Discurso
Análisis del discurso
Estudiantes universitarios
Genética
Conocimientos
Enseñanza de las ciencias
Lenguaje
Modelo argumentativo
Modelo conceptual
spellingShingle Discurso
Análisis del discurso
Estudiantes universitarios
Genética
Conocimientos
Enseñanza de las ciencias
Lenguaje
Modelo argumentativo
Modelo conceptual
Cardona Rivas, Dora - Autor/a
Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
topic_facet Discurso
Análisis del discurso
Estudiantes universitarios
Genética
Conocimientos
Enseñanza de las ciencias
Lenguaje
Modelo argumentativo
Modelo conceptual
description Este trabajo buscó caracterizar los modelos argumentativos que utilizan estudiantes universitarios en la solución de problemas de genética en las categorías: modelo conceptual, estructura argumentativa y comportamiento discursivo. Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de tipo descriptiva durante un semestre. Se realizó observación de las respuestas escritas y orales de 4 estudiantes que participaron en el estudio con el objetivo de caracterizar las categorías de análisis siguientes: la estructura del texto argumentativo (Calsamiglia 1997, 2002), el comportamiento discursivo (Cuenca, 1995) y el componente conceptual de la argumentación. Como instrumentos para la recolección de la información se diseñaron 7 problemas en cuya solución estaban implicados los modelos de herencia de Lamarck y de Mendel (Giordan, 1988). Para la recolección de la información se aplicó el instrumento de manera individual para que fuera resuelto en forma escrita y posteriormente se ejecutaron dos grupos focales para la discusión de los problemas. La interacción en los grupos focales fue registrada en audio y transcrita para su análisis. Para el análisis de la información se aplicaron los procedimientos del análisis del discurso y análisis de contenido a los textos escritos y orales.
format Text
Tesis
author Cardona Rivas, Dora - Autor/a
author_facet Cardona Rivas, Dora - Autor/a
author_sort Cardona Rivas, Dora - Autor/a
title Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
title_short Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
title_full Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
title_fullStr Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
title_full_unstemmed Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
title_sort modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a a genética
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8132.dir/tcardona.pdf
work_keys_str_mv AT cardonarivasdoraautora modelosdeargumentacionencienciasunaaplicacionaagenetica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430283079681