Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
En este trabajo abordamos la construcción de la otredad en espacios urbanos multiculturales. Presentamos algunas reflexiones en torno a las relaciones sociales y culturales que se establecen en contextos escolares relacionados con colectividades de inmigrantes y/o a grupos étnicos/nacionales minorit...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text draft Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-001/index/assoc/D8022.dir/Domenech2.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D8022 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Etnicidad Inmigración Educación |
| spellingShingle |
Etnicidad Inmigración Educación Domenech, Eduardo E. - Autor/a Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| topic_facet |
Etnicidad Inmigración Educación |
| description |
En este trabajo abordamos la construcción de la otredad en espacios urbanos multiculturales. Presentamos algunas reflexiones en torno a las relaciones sociales y culturales que se establecen en contextos escolares relacionados con colectividades de inmigrantes y/o a grupos étnicos/nacionales
minoritarios, analizando las prácticas y representaciones de distintos actores sociales de la comunidad educativa sobre la diferencia sociocultural. Sugerimos que en estos espacios escolares, frente a los
irreductibles conflictos y contradicciones, se desarrollan actualmente serie de estrategias y procesos de integración, basados en una visión armónica de las relaciones sociales y culturales, que combinan elementos homogeneizadores y diferenciadores antes inadvertidos o desconocidos. Cabe agregar que estas reflexiones tienen lugar en el marco de una investigación en curso, cuyo trabajo de campo se desarrolla en la ciudad de Córdoba, Argentina2. Aunque en esta oportunidad el análisis se limita al espacio escolar, siempre entendido como un espacio social donde se disputan relaciones de poder y dominación, cuestiones referidas al contexto sociohistórico más amplio no deben pasar inadvertidas en la lectura de este texto. |
| format |
Text draft Artículo |
| author |
Domenech, Eduardo E. - Autor/a |
| author_facet |
Domenech, Eduardo E. - Autor/a |
| author_sort |
Domenech, Eduardo E. - Autor/a |
| title |
Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| title_short |
Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| title_full |
Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| title_fullStr |
Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| title_full_unstemmed |
Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| title_sort |
etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? |
| publisher |
CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-001/index/assoc/D8022.dir/Domenech2.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT domenecheduardoeautora etnicidadeinmigracionhacianuevosmodosdeintegracionenelespacioescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430167736322 |