Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?

En este trabajo abordamos la construcción de la otredad en espacios urbanos multiculturales. Presentamos algunas reflexiones en torno a las relaciones sociales y culturales que se establecen en contextos escolares relacionados con colectividades de inmigrantes y/o a grupos étnicos/nacionales minorit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domenech, Eduardo E. - Autor/a
Formato: Text draft Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-001/index/assoc/D8022.dir/Domenech2.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8022
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Etnicidad
Inmigración
Educación
spellingShingle Etnicidad
Inmigración
Educación
Domenech, Eduardo E. - Autor/a
Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
topic_facet Etnicidad
Inmigración
Educación
description En este trabajo abordamos la construcción de la otredad en espacios urbanos multiculturales. Presentamos algunas reflexiones en torno a las relaciones sociales y culturales que se establecen en contextos escolares relacionados con colectividades de inmigrantes y/o a grupos étnicos/nacionales minoritarios, analizando las prácticas y representaciones de distintos actores sociales de la comunidad educativa sobre la diferencia sociocultural. Sugerimos que en estos espacios escolares, frente a los irreductibles conflictos y contradicciones, se desarrollan actualmente serie de estrategias y procesos de integración, basados en una visión armónica de las relaciones sociales y culturales, que combinan elementos homogeneizadores y diferenciadores antes inadvertidos o desconocidos. Cabe agregar que estas reflexiones tienen lugar en el marco de una investigación en curso, cuyo trabajo de campo se desarrolla en la ciudad de Córdoba, Argentina2. Aunque en esta oportunidad el análisis se limita al espacio escolar, siempre entendido como un espacio social donde se disputan relaciones de poder y dominación, cuestiones referidas al contexto sociohistórico más amplio no deben pasar inadvertidas en la lectura de este texto.
format Text
draft
Artículo
author Domenech, Eduardo E. - Autor/a
author_facet Domenech, Eduardo E. - Autor/a
author_sort Domenech, Eduardo E. - Autor/a
title Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
title_short Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
title_full Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
title_fullStr Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
title_full_unstemmed Etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
title_sort etnicidad e inmigración : ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?
publisher CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-001/index/assoc/D8022.dir/Domenech2.pdf
work_keys_str_mv AT domenecheduardoeautora etnicidadeinmigracionhacianuevosmodosdeintegracionenelespacioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430167736322