Propósitos y concepciones

Si quisiéramos resumir la propuesta pedagógica del Pdpmm, los versos de Machado nos sirven de referencia: el método ha implicado caminar paso a paso, un caminar que se ha trazado con decisión y firmeza; se sigue haciendo camino en el andar y en este andar la pedagogía permite abrir caminos, en plura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rincón, Alberto - Autor/a, Garzón, Germán - Autor/a, Vargas, Marco Fidel - Autor/a, Pabón, Rafael - Autor/a
Formato: Text Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular 2012
Materias:
Paz
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-010/index/assoc/D7809.dir/propositos.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D7809
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Aprendizaje
Pedagogía
Relaciones escuela-comunidad
Desarrollo sustentable
Sujeto
Desarrollo rural
Paz
Factores culturales
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Pedagogía
Relaciones escuela-comunidad
Desarrollo sustentable
Sujeto
Desarrollo rural
Paz
Factores culturales
Rincón, Alberto - Autor/a
Garzón, Germán - Autor/a
Vargas, Marco Fidel - Autor/a
Pabón, Rafael - Autor/a
Propósitos y concepciones
topic_facet Educación
Aprendizaje
Pedagogía
Relaciones escuela-comunidad
Desarrollo sustentable
Sujeto
Desarrollo rural
Paz
Factores culturales
description Si quisiéramos resumir la propuesta pedagógica del Pdpmm, los versos de Machado nos sirven de referencia: el método ha implicado caminar paso a paso, un caminar que se ha trazado con decisión y firmeza; se sigue haciendo camino en el andar y en este andar la pedagogía permite abrir caminos, en plural, caminos dinámicos, innovadores, que forjan sentidos de vida. Equiparable con la metáfora, la pedagogía en los procesos del Pdpmm es un hacer: los caminos se construyen, se viven en el quehacer cotidiano y permanente. Son aprendizajes vividos como experiencias nuevas y con renovado sentido. Esa pedagogía ha significado abrir caminos nuevos, flexibles, no excluyentes y, tal vez, caminos por los que no se pueda volver a transitar; se constituyen, sin embargo, en guías, no preestablecidas ni infalibles: son posibilidades1 . Esta concepción de la educación que ha venido construyendo el Pdpmm se fundamenta en dos convicciones. Por una parte, que la acción del Programa en su conjunto es esencialmente educativa. Por otro lado, el convencimiento de que la Estrategia Educativa debe abarcar tanto la educación formal como la no formal.
format Text
Capítulo de Libro
author Rincón, Alberto - Autor/a
Garzón, Germán - Autor/a
Vargas, Marco Fidel - Autor/a
Pabón, Rafael - Autor/a
author_facet Rincón, Alberto - Autor/a
Garzón, Germán - Autor/a
Vargas, Marco Fidel - Autor/a
Pabón, Rafael - Autor/a
author_sort Rincón, Alberto - Autor/a
title Propósitos y concepciones
title_short Propósitos y concepciones
title_full Propósitos y concepciones
title_fullStr Propósitos y concepciones
title_full_unstemmed Propósitos y concepciones
title_sort propósitos y concepciones
publisher CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-010/index/assoc/D7809.dir/propositos.pdf
work_keys_str_mv AT rinconalbertoautora propositosyconcepciones
AT garzongermanautora propositosyconcepciones
AT vargasmarcofidelautora propositosyconcepciones
AT pabonrafaelautora propositosyconcepciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429959069696