Los dramas de los lazos de sangre y de parentesco

El tema de la familia se constituyó desde el principio en uno de los ejes básicos del Proyecto Cidse-Ird; de las varias líneas de investigación, esta fue especialmente desarrollada en las investigaciones adelantadas en las zonas rurales de Tumaco por Odile Hoffmann y Nelly Y. Rivas (especialmente en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintín Quílez, Pedro - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CIDSE, Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D7722.dir/Documento51.pdf
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
Descripción
Sumario:El tema de la familia se constituyó desde el principio en uno de los ejes básicos del Proyecto Cidse-Ird; de las varias líneas de investigación, esta fue especialmente desarrollada en las investigaciones adelantadas en las zonas rurales de Tumaco por Odile Hoffmann y Nelly Y. Rivas (especialmente en el Río Mejicano) y en la zona urbana de Cali por Fernando Urrea y sus colaboradores en su aproximación a los procesos de construcción de redes por migrantes del Pacífico en Cali –cf. Documentos de Trabajo No.48. En esa línea, el proyecto adelantado por Pedro Quintín estaba interesado por abordar el estudio de la familia trascendiendo los modelos ya asentados y formalizados en disciplinas como la sociología y la antropología. Así, el escrito aquí presentado busca establecer y diseccionar algunas de las relaciones que se establecen entre el lenguaje del parentesco (especialmente aquel que se traza desde la lógica cognitiva de la genealogía) con respecto a diferentes procesos sociales (migraciones, derechos de propiedad, reclamos étnicos, movimientos sociales, producciones académicas, etc.), y tanto desde las dimensiones individuales como colectivas. El objetivo es mostrar cómo cierto tipo de discursos familistas perviven y se reconstituyen al compás, aunque no de forma determinista, de las dinámicas que afectan a la sociedad en su conjunto.