Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003

En este documento se estudian los canales de información más utilizados en el mercado laboral colombiano. Se inicia esbozando la teoría de la información y su relación con la búsqueda de empleo. Continúa con el análisis de la relación entre la búsqueda de empleo y las redes o canales de información....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez R., Lina Maritza - Autor/a, Uribe G., José I. - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CIDSE, Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconomica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D7593.dir/doc77.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D7593
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Búsqueda de empleo
Información
Empleo
Desempleo
Mercado laboral
Desempleo temporal
Desempleo estacional
Oportunidades de empleo
spellingShingle Búsqueda de empleo
Información
Empleo
Desempleo
Mercado laboral
Desempleo temporal
Desempleo estacional
Oportunidades de empleo
Gómez R., Lina Maritza - Autor/a
Uribe G., José I. - Autor/a
Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
topic_facet Búsqueda de empleo
Información
Empleo
Desempleo
Mercado laboral
Desempleo temporal
Desempleo estacional
Oportunidades de empleo
description En este documento se estudian los canales de información más utilizados en el mercado laboral colombiano. Se inicia esbozando la teoría de la información y su relación con la búsqueda de empleo. Continúa con el análisis de la relación entre la búsqueda de empleo y las redes o canales de información. Enseguida se exponen algunos modelos clásicos de búsqueda. Posteriormente se le da sustento empírico a lo planteado estudiando los canales concretos de búsqueda que utilizan los trabajadores colombianos. Se utiliza la información de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del DANE, aplicada en el año 2003. Se encontró que el canal más utilizado para conseguir empleo en el mercado laboral colombiano es pedir ayuda a familiares, amigos o colegas, lo cual le da mayor relevancia al uso de los canales informales frente a los formales. Este predominio de los canales informales muestra que nuestro mercado laboral no se ha institucionalizado suficientemente, razón por la cual se encuentran grandes deficiencias en el proceso de intermediación laboral. El CIE del SENA constituye el canal formal que menor tiempo de búsqueda medio reporta, lo cual sugiere que es un mecanismo eficaz como intermediador del mercado laboral colombiano dado que su política de seguimiento de casos permite reducir efectivamente la asimetría de información, tanto por el lado de la oferta como de la demanda.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author Gómez R., Lina Maritza - Autor/a
Uribe G., José I. - Autor/a
author_facet Gómez R., Lina Maritza - Autor/a
Uribe G., José I. - Autor/a
author_sort Gómez R., Lina Maritza - Autor/a
title Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
title_short Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
title_full Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
title_fullStr Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
title_full_unstemmed Canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
title_sort canales de búsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003
publisher CIDSE, Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconomica
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D7593.dir/doc77.pdf
work_keys_str_mv AT gomezrlinamaritzaautora canalesdebusquedadeempleoenelmercadolaboralcolombiano2003
AT uribegjoseiautora canalesdebusquedadeempleoenelmercadolaboralcolombiano2003
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429708460033