Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)

Bajo el liderazgo de la primera alcaldía de Mariano Curicama (1992-1996), Guamote inicia la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo a través de un proceso de revalorización del pueblo indígena. En esa administración las mingas se convirtieron no solo en un mecanismo para ampliar las obras p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán Peralvo, Fabiola - Autor/a
Formato: Text draft Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: EED/EZE, Universidad Andina Simón Bolívar 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ec/ec-002/index/assoc/D7359.dir/06modelo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D7359
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Gestión local
Gobierno local
Desarrollo local
Indígenas
Participación ciudadana
Liderazgo
spellingShingle Gestión local
Gobierno local
Desarrollo local
Indígenas
Participación ciudadana
Liderazgo
Santillán Peralvo, Fabiola - Autor/a
Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)
topic_facet Gestión local
Gobierno local
Desarrollo local
Indígenas
Participación ciudadana
Liderazgo
description Bajo el liderazgo de la primera alcaldía de Mariano Curicama (1992-1996), Guamote inicia la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo a través de un proceso de revalorización del pueblo indígena. En esa administración las mingas se convirtieron no solo en un mecanismo para ampliar las obras públicas, sino fundamentalmente, en una herramienta para fortalecer la cohesión identitaria de las comunidades indígenas. En el segundo período de Curicama (1996 – 2000), presenta una agenda que recogía las políticas y estrategias generadas tanto de su propia experiencia, como de los aportes del Movimiento Político Pachakutik, que en ese entonces estaba recientemente formado. Su agenda dirigida hacia los gobiernos locales se fundamenta en los principios no mentir, no robar y no ser ocioso y como ejes: el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas; la promoción de la participación social en la gestión pública; la interculturalidad; y en caso de no cumplirse con las expectativas de la población, la revocatoria del mandato. Bajo estas premisas los líderes y lideresas indígenas locales, alentados por su alcalde, promovieron la conformación del primer Parlamento Indígena Cantonal del país (1997) y en forma casi simultánea la constitución de un Comité de Desarrollo Local. Bajo acuerdo entre la Municipalidad, el Parlamento y el CDL, se decide dar paso a la elaboración del Plan Participativo de Desarrollo del Cantón Guamote (PPDCG).
format Text
draft
Capítulo de Libro
author Santillán Peralvo, Fabiola - Autor/a
author_facet Santillán Peralvo, Fabiola - Autor/a
author_sort Santillán Peralvo, Fabiola - Autor/a
title Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)
title_short Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)
title_full Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)
title_fullStr Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)
title_full_unstemmed Modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (Caso Guamote)
title_sort modelo de gestión y gerencia para gobiernos locales alternativos. (caso guamote)
publisher EED/EZE, Universidad Andina Simón Bolívar
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ec/ec-002/index/assoc/D7359.dir/06modelo.pdf
work_keys_str_mv AT santillanperalvofabiolaautora modelodegestionygerenciaparagobiernoslocalesalternativoscasoguamote
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430379548672